Cadena de inversiones: ‘Es el mejor momento para invertir en Ramos’
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Familia visionaria habla de la transformación que ha experimentado la ciudad luego de la llegada de las Plazas Ramos y Aeropuerto
RAMOS ARIZPE, COAH.- La familia Barragán ha sido una de las impulsoras del desarrollo comercial de Ramos Arizpe, hablamos con José Luis Barragán Villarreal sobre la visión que dio vida a la Plaza Ramos y ahora a Plaza Aeropuerto en donde ya se instalaron cadenas como Cinépolis, Carl’s Junior y están por llegar más franquicias.
—¿Cómo empezaron estos desarrollos?—
“Tenemos estos terrenos desde hace muchos años, más de 30 años, siempre hemos creído en Ramos Arizpe. Tuvimos más de 100 terrenos en la colonia Del Valle, que ya se han ido vendiendo con el tiempo y siempre prensamos que este núcleo tenía una gran capacidad para dar servicio.
“Empezamos desarrollando la Plaza Ramos. Hace 10 años se puso la Farmacia Guadalajara, íbamos a tener otra ancla, pero hace cuatro años logramos que se viniera AlSúper, que es una cadena de mucha calidad y poco a poco se han ido integrando otros negocios. Ya casi está llena la plaza con inquilinos en la planta baja y en casi toda la planta alta.
“Hemos contado con el apoyo de muchos propietarios que creen en Ramos Arizpe, gente que ha establecido sus negocios aquí. Nos ha traído mucho tráfico el hecho de que la Tesorería se estableció ahí, eso nos ha ayudado mucho también”.
—¿Qué aportan al municipio este tipo de proyectos?—
“Antes la gente que vive aquí y los que vienen a trabajar las industrias tenían que ir a Saltillo y estar luchando con el tráfico. Ahora puede estacionarse y comer tranquilamente una gran variedad de productos y casi todas a precios muy razonables”.
—¿Cómo se ha pensado qué inversiones atraer? ¿ellos llegan o se les ha buscado?—
“Nosotros los hemos buscado, ellos hacen sus estudios para ver que haya el potencial, Bienvenida. Ayer fue inaugurada Carl’s Junior, tienda de comida que antes de abrir sus puertas ya tenía una larga fila de clientes. Pero a todos los hemos buscado. Ahorita que ya estamos establecidos algunos vienen, pero a los grandes los tuvimos que buscar.
“Hay ciertas reglas básicas. En una plaza se requiere un supermercado de calidad, Fue lo primero que buscamos y logramos interesar a la gente de AlSúper, que ellos ya traían planes de expansión. La tienda nuestra es la quinta o la sexta, las demás están en Saltillo, la farmacia ya estaba y fuimos buscando a KFC, que es una franquicia de gran calidad que ahorita está llena todo el tiempo y ya para esta plaza buscamos un ancla que son los cines. Casi de inmediato se animó Carl’s Junior y los demás poco a poco se acercan, ya que ven el movimiento, que ven que metemos servicios de gran calidad, que el estacionamiento está sobrado, que no tenemos problemas de ningún tipo”.
—¿Hacia dónde va el crecimiento de Plaza Ramos y Plaza Aeropuerto?—
“Sentimos que poco a poco se va a ir llenando, creemos que hace falta el área médica, arriba pueden caber muy bien dentistas, médicos particulares, a lo mejor algún laboratorio. Hasta ahorita no se ha logrado, pero creemos que no tarden en ver que tener la plaza de gran calidad y tener estacionamiento les va a ayudar a atender a su clientela. No es una plaza orientada al área médica, pero creemos que le puede complementar muy bien.
“Ya empezó la construcción de Little César, está por concretarse un Starbucks y un Domino’s Pizza, que no obstante que son competencia, están de acuerdo con competir entre ellos. Vienen nuevas edificaciones, como una tienda de colchones, una tienda de zapatos, una de telas. Creemos que en los próximos meses esto va a tener mucha efervescencia y se va a llenar muy rápido.
“Los que sentimos que se han atorado son los bancos, no sabemos si hay restricciones en inversiones, porque sería un muy buen lugar. Ahorita están apeñuscados y la gente se estaciona en doble y hasta en triple fila. Los hemos buscado, pero no hemos tenido éxito y desgraciadamente ahorita ya no tenemos espacio”.
—En Plaza Aeropuerto la apuesta principal es el entretenimiento, con la cadena de cines—
“Si. En la ciudad hay escuelas, hay iglesias, hay parques, pero no había suficiente entretenimiento de calidad. Creemos que el cine va ayudar mucho y estamos pensando en algunas otras alternativas de entretenimiento, pero actualmente están en gestación”.
—¿Algún centro nocturno?—
“Centros nocturnos no, queremos que esto sea familiar. No estamos en contra de ellos, pero no están dentro de nuestra visión”.
—¿Por qué es bueno invertir en Ramos hoy?—
“Verdaderamente existe el mercado y existen 63 mil gentes que trabajan de Ramos hacia Monterrey y no tienen suficiente infraestructura de calidad. Hay algunas zonas que se están comenzando a poblar con fraccionamientos de nivel más alto y la misma gente de Saltillo está tomando la decisión de venir para acá por el gran problema que existe en todos lados que es el tráfico.
Impulsores
La familia Barragán es una de las impulsoras de la transformación comercial de Ramos Arizpe.
En las plazas comerciales que llevan su firma, han atraído franquicias como Cinépolis, Carl’s Junior, AlSúper, entre otras.
Están por concretarse Little César, Starbucks y Domino’s Pizza,Antes la gente que vive aquí y los que vienen a trabajar las industrias tenían que ir a Saltillo y estar luchando con el tráfico. Ahora puede estacionarse y comer tranquilamente”.