Da CFE ‘tiro de gracia’ a AHMSA; cancela mega contratos carboneros
De forma unilateral empresa del estado cancela acuerdos multianuales; acerera dice que tendrá una pérdida de 250 mdd
Altos Hornos de México recibió ayer el “tiro de gracia”, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara la cancelación de forma unilateral de los contratos que tenían para el suministro de carbón.
En un comunicado de prensa, AHMSA dio a conocer que la empresa productiva del Estado le informó sobre la cancelación de los contratos que estaban bajo revisión, lo que provocó que su subsidiaria Minera del Norte tenga que liquidar a dos mil trabajadores, así como la pérdida de otros cinco mil indirectos en México, además de 400 plazas en Texas.
Asimismo, advirtió que las centrales que se verán afectadas por la cancelación de los contratos, son las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II que se encuentran en Nava, Coahuila.
La empresa detalló que esto representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación, además de obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica.
Tanto por el panorama de los empleos como de las pérdidas, AHMSA reveló que se procederá con acciones legales por agravios como daños y perjuicios.
VANGUARDIA publicó el pasado 22 de mayo que AHMSA había presentado, a través de su subsidiaria Corporativo Industrial Coahuila (CICSA), una propuesta para reducir en 10% el volumen del carbón que la CFE le compra, luego de que la empresa productiva había planteado un mayor recorte en volumen y precio. Ante la incertidumbre, dos filiales de AHMSA comenzaron con el proceso para declararse en concurso mercantil ante la insolvencia que tendrían.
Estos convenios aseguraban a AHMSA vender 21 millones de toneladas de carbón a la CFE, por un monto cercano a los 16 mil millones de pesos, entre 2019 y 2021.
A la par de que AHMSA tenía garantizados estos contratos, los pequeños productores de la Región Carbonífera están bajo el agobio de no recibir contratos para suministrar de mineral a la empresa productiva del Estado, lo que les tiene en una posición crítica.
La Región Carbonífera se encuentra al borde del colapso, luego de que en los últimos meses, la CFE no les ha comprado carbón a ellos, por lo que están a la espera de un nuevo contrato que reactive la economía local.
En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.