Cinemex negocia reestructura de deudas con bancos; prepara reapertura
Hace unos días, la cadena comenzó a enviar mensajes a sus usuarios que marcaban indicios de su posible reapertura próximamente
Ciudad de México.- Cinemex, la cadena de cines propiedad de la Familia Larrea, mantiene negociaciones con diversos bancos entre los que se encuentran el Export Development Canada, BBVA, HSBC, así como Sab Capital Sofom por montos de 45.3 millones de dólares y 3 mil 150 millones de pesos, según confirmaron a MILENIO Fuentes cercanas a la negociación.
A la par, la segunda cadena de exhibición fílmica más grande del país, planea la reapertura de sus unidades hacia junio de este año, con la idea de aprovechar el auge de la temporada de verano.
“Espera reabrir quizás a tiempo para mostrar la próxima película de Godzilla, pero mientras reestructura 45.3 mdd, además de otros 3 mil 150 mdp, entre otros con BBVA y HSBC”, dijeron personas cercanas a las negociaciones.
La compañía propiedad de Germán Larrea, dueño de Grupo México y el segundo hombre más rico del país también mantiene litigios por deudas en Estados Unidos, desde el año pasado, cuando Cinemex Holdings USA, propietario de CMX Cinemas (filial de Cinemex en el país norteamericano) ingresó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras. En tanto, su división inmobiliaria, Cinemex USA Real Estate Holdings, se declaró en quiebra.
Laurel M. Isidoro, jueza del tribunal de Quiebras estadunidense, señaló que, si bien Cinemex fue eximido de pagar el contrato de arrendamiento en uno de sus cines de Florida durante el momento de cierre a los negocios no esenciales, ahora los arrendadores tenían derecho al pago de dicho alquiler o como un gasto de prioridad administrativa tras el permiso de reapertura posterior.
Con el permiso de operar con un aforo de 50 por ciento en Florida, la compañía argumentaba que el pago del alquiler debía ser excusada o reducida en un 50 por ciento, pues no consideraba que fuera económicamente factible, lo cual fue desechado por la juez.
La cadena de cines ha evitado emitir comentarios sobre su situación financiera.
PREPARAN APERTURA
Cinemex ha mantenido sus salas cerradas a pesar de que desde el pasado 1 de marzo, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México permitieron la reapertura de los cines. Salas independientes y la cadena Cinépolis, la mayor representante del sector, volvieron a partir de entonces a sus operaciones, con un aforo de 20 por ciento.
Durante 2020, Cinemex, que dirige Rogelio Vélez, vendió 111 millones de boletos. En 2020, la cantidad de boletos de cine que vendió esta cadena nacional cayó más del 80 por ciento, a solo 18 millones.
Hace unos días, la cadena comenzó a enviar mensajes a sus usuarios que marcaban indicios de su posible reapertura próximamente.
“Te extrañamos mucho y deseamos verte de nuevo muy pronto. Como nuestro invitado especial queremos informarte que en Cinemex estamos esperando con ansiedad que las condiciones para l industria de la exhibición mejoren, con estrenos de películas importantes y que los aforos autorizados nos permitan reabrir nuestras puertas para recibirte con la mejor experiencia de entretenimiento, tal y como tú lo mereces”, señala la empresa en dicho mensaje.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), con el permiso de operación en el Valle de México se dio la apertura de 980 salas de exhibición, es decir, 60 por ciento de su capacidad instalada.
Con cierres en sus unidades y una baja afluencia de usuarios en los momentos de apertura, al momento los cines han dejado de vender 330 millones de boletos, lo que equivale a una pérdida de 16 mil millones de pesos, un impacto cercano a 96 por ciento en pérdidas.