Coahuila, entre estados líderes en calidad laboral, según estudio

Dinero
/ 21 julio 2024

De acuerdo con indicador que realiza El Economista, la entidad es líder en formalidad, pero tiene altas tasas de desocupación y de personas que necesitan más horas de trabajo

Aunque Coahuila se ubica entre los estados con mayor calidad laboral, según el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal 2024, este año bajó dos puntos, a 63.7, en comparación con el indicador del 2023.

Como parte de la Región Norte del país, el estudio realizado por el diario El Economista muestra que Coahuila es uno de los estados más beneficiados por los primeros resultados positivos del nearshoring, junto con los que forman parte del Bajío.

TE PUEDE INTERESAR: 70% de trabajadores sin supervisión de límites de la jornada laboral

Así, según el indicador, con sus 63.7 puntos, Coahuila se ubicó en el sitio 11 y entre los estados con el semáforo amarillo, mientras que los líderes y con el semáforo en verde fueron Jalisco, con 85.5 puntos; Baja California, con 83.2, y Aguascalientes con 81.3 puntos.

El estudio muestra que uno de los subindicadores positivos en los que destaca Coahuila es el de la formalidad laboral, pues solo 33.37% de su población ocupada se halla en el sector informal; superando así, a Chihuahua y Nuevo León, que tuvieron tasas de 34.5 y 36.04 por ciento.

Sin embargo, el estado se colocó con la mayor tasa de desocupación, con 4.17%, seguido por CMDX, con 3.97% y el Estado de México, con 3.65 por ciento.

Otro rubro en el que destacó Coahuila fue el de población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, al registrar un índice de 78.35%, superando a Nuevo León y Aguascalientes, con 77.59 y 77.11 por ciento.

IMPACTOS DIFERENTES

Detrás de Jalisco, Baja California y Aguascalientes, se situaron las entidades en semáforo amarillo, que es el nivel medio alto del ICCOE. Los más cercanos al color verde fueron Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, por arriba de 70 puntos.

Estos resultados manifiestan una mejora en la calidad laboral de los estados del norte y del Bajío, en los cuales el nearshoring está beneficiando más, en su etapa temprana.

En el caso del impacto de las grandes obras federales en el mercado de trabajo de los estados del sur y sureste, este fue dispar. En el semáforo rojo del ICCOE (nivel bajo), se estacionaron, con menos de 35 puntos, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

Con información de El Economista

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM