Contracción económica a causa de aranceles impacta ocupación hotelera en Coahuila
Sí baja al 30% tomarán medidas como realizar ajustes de personal, así como suspender proyectos de remodelación
La contracción que se presenta en la economía ha impactado a la ocupación hotelera reconoció el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, aunque hasta el momento no ha generado despidos.
Agregó que anteriormente la ocupación hotelera se ubicaba en un 60%, sin embargo, desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump empezó con el tema de los aranceles, ésta bajo hasta un 42%.
TE PUEDE INTERESAR: INAH libera predios para tres proyectos de parques solares en Saltillo
Dávila Rodríguez indicó que para estar en un punto de equilibrio los hoteles deben tener una ocupación del 30%, lo que les puede representar hasta 30 habitaciones diarias, sin embargo, en caso de que bajar este equilibrio, entonces tendrán que hacer despidos y reducir muchos proyectos.
Primero realizarían la reducción de personal y segundo, sería la cancelación de proyectos como gimnasios, arreglo de palapas y demás.
RENOVARÁN LA AMHMC
Dávila Rodríguez dio a conocer que también que se estará realizando la renovación de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, para ello se encuentran en pláticas con unos perfiles del norte del estado, para ver si toman la dirigencia de la asociación.
En abril, dijo se debería haber realizado el cambio, pero no fue así porque coincidió con el Tianguis Turístico, por lo que ahora se está platicando con varios líderes del sector hotelero para ver quien queda en la cabeza de la asociación y se espera que esto quede listo para finales de este mes y que la toma de protesta sea en julio.
“No es por municipio o por región, es aquel que quiera participar y este dispuesto a jalar por la Asociación, no es ahora le toca al norte o el centro, puede darse otra vez a la Región Sureste, Monclova, Piedras Negras o Nueva Rosita”, aseguró.
Agregó que primero se hace una invitación abierta, para la que ya hay varios candidatos y luego se realiza una votación.
“Al momento hay una persona muy activa de Nueva Rosita o Sabinas, se le invitó a participar, pero si no quiere, entonces se buscará a otra persona”, dijo.