Crean una alianza ‘electrizante’ Volkswagen y Rivian; invertirá la alemana hasta 5 mil mdd
COMPARTIR
Compartirán arquitectura eléctrica y software de vehículos eléctricos, aunque la alemana podrá usar la tecnología de Rivian al final de la presente década
Las acciones de Rivian acumularon una subida de hasta un 36.5% al inicio de este miércoles tras el anuncio de que Volkswagen (VW) invertirá hasta 5 mil millones de dólares en el fabricante de vehículos eléctricos (VE).
Las dos compañías dijeron en la noche del martes que formarán una empresa conjunta para compartir la arquitectura eléctrica y software de vehículos eléctricos y que VW invertirá inicialmente mil millones en Rivian, cifra que podrá llegar hasta los 5 mil millones.
TE PUEDE INTERESAR: Escoge BYD a México para el lanzamiento de su primera pick up híbrida: la Shark
Rivian, que produce dos vehículos para los consumidores, el todocaminos SUV R1S y la camioneta “pick-up” R1T, además de furgonetas eléctricas para Amazon, perdió mil 349 millones de dólares en el primer trimestre del año, unos resultados ligeramente mejores que los del mismo periodo de 2023.
La compañía, basada en California y fundada en 2009, tiene previsto lanzar en 2026 un nuevo modelo de todocaminos SUV más pequeño que el R1S, el R2, y posteriormente otro más asequible denominado R3.
La inversión de VW permitirá contar a Rivian con la financiación necesaria para lanzar estos nuevos modelos, según señaló en la noche del martes el consejero delegado y fundador de la compañía, RJ Scaringe, en una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
Por su parte, VW utilizará la arquitectura eléctrica y software de Rivian en sus vehículos a partir de la segunda mitad de la década.
El analista de la firma GlobalData Cyrus Mewawalla declaró este miércoles a la cadena CNBC que el acuerdo con Rivian permitirá a VW recuperar terreno en dos áreas claves: vehículos eléctricos y vehículos autónomos.
En el primer trimestre de 2024, las ventas globales de VE de VW cayeron un 3.3 por ciento.
Mewawalla subrayó que mientras que Tesla tendrá este año una cuota de mercado global en el sector de VE del 16% y la china BYD un 15%, el mayor fabricante de automóviles de Alemania, VW, solo llegará al 8 por ciento.