Crece 30 por ciento venta de tractocamiones en Coahuila
La reactivación económica luego de la pandemia, la instalación de nuevas plantas y la ampliación de otras, ha impulsado las ventas en el mercado nacional de los vehículos pesados, entre ellos los de Freightliner, pero también un mayor número de unidades de carga representa un reto para las carreteras del país.
De acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, en el primer semestre del año las ventas al menudeo en el mercado nacional fue de 24 mil 494 unidades y al mayoreo fueron 26 mil 006, lo que representó un aumento de 31.50 por ciento y 38.69% en comparación al mismo periodo de 2022.
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En el caso de Freightliner, sus ventas al menudeo fueron de 6 mil 259 unidades y al mayoreo de 6 mil 104 unidades, lo que representó un crecimiento de 17.9% y 13.2% contra el mismo periodo el mismo periodo del año pasado; sumados ambos representan 12 mil 363 unidades durante el 1S23, lo que representó una participación de mercado de 28.9%, quedando por arriba de marcas como Kenworth con sus 11 mil 608 unidades (27.1% de participación) o International con sus 6 mil 932 unidades (14.9%) de participación, entre otras.
CADA VEZ HAY MAS MERCANCIAS PARA EXPORTAR: TRANSPORTISTA
El empresario transportista, Adolfo Galán, recordó que durante la pandemia muchos sectores estuvieron detenidos, entre ellos la industria automotriz, pero luego se reactivó y esto generó una sobrecarga en la industria.
A esto dijo se suma la instalación de plantas o ampliaciones de las existentes y con ello cada vez hay más mercancía por exportar, aunque hoy el nearshoring es un concepto nuevo, la realidad es que esto se viene aplicando dese hace muchos años, para los proveedores siempre fue entre más cerca mejor y por ello existe esa política con las empresas trasnacionales.
El crecimiento se da en todos los giros, aunque principalmente en las satélites de la industria automotriz, hoy la industria demanda vehículos de mayor envergadura para arrastrar cargas más pesadas.
Pero no solo por esa parte se ve impactada positivamente la región, aquí se tiene a la armadora de Freightliner, y al margen de los gustos de cada persona en cuanto a marcas, “nos conviene porque aquí tenemos la armadora en Derramadero y es la única de unidades pesadas que tenemos en la región, entonces cualquier crecimiento que tenga directamente Freightlier obviamente favorece a la economía local”, explicó.
#Coahuila | Crece el padrón de tractocamiones, aumentando el tráfico en las carreteras del estado. 🚧
— Vanguardia (@vanguardiamx) August 8, 2023
¿Te has visto afectado por estos embotellamientos? 🤔 pic.twitter.com/Fqcq6kN3K2
CARRETERAS MAS CONGESTIONADAS
Al transporte de vehículos pesados que hoy transita por el país, se sumaron este primer semestre del año 50 mil 500 unidades de acuerdo al reporte de ventas de vehículos pesados al menudeo y mayoreo en el mercado nacional.
Para el empresario, Héctor Horacio Dávila esto también demanda tener una infraestructura carretera para tener la mercancía a tiempo y en forma, actualmente se tienen saturadas carreteras como la Saltillo-Monterrey, donde ya es ficticio hacer una hora en el recorrido. Lo mismo ocurre con otras como la Carretera 57 que por muy columna vertebral que sea, no tiene equipamiento, ni gasolineras seguras, ni policías federales.
A ello se suma el tema de la contaminación, pues por cada kilómetro recorrido generan 132 gramos de CO2 (Dióxido de Carbono) al ambiente, cuando el diésel contamina un 30% menos y las empresas trasnacionales presionan para que se baje la mancha de CO2 en el planeta.
“Nos falta bastante en estos temas, no tenemos las carreteras para alojar a tantas unidades y tampoco hay un sistema ferroviario para descongestionar y transportar la mercancía como en otros países del mundo”, aseguró.
Ante ello, dijo es positivo que se vendan más unidades, pero que también se cuente con la infraestructura para ellas.