Crece temor a ola de quiebras bancarias en EU

Dinero
/ 13 marzo 2023

Suman dos cierres en sólo tres días y analistas ven en serio peligro a instituciones regionales

La quiebra del pasado viernes del Silicon Valley Bank y el cierre anunciado este domingo del Signature Bank refuerzan el temor a una ola de caídas de bancos regionales en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Bancos sufren caídas tras quiebra del Silicon Valley Bank, pese a plan de EU

Sin duda por la mente de muchos ha pasado la mayor quiebra de un banco estadounidense y que desató la crisis financiera global del 2008, la del gigante bancario Lehman Brothers.

Desde entonces no caía un jugador tan grande como el Silicon Valley Bank, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, especializado en startups y empresas de tecnología, que en sólo días llegó a perder más del 80% de su valor en la bolsa por problemas de liquidez e insolvencia, por lo que fue cerrado por los reguladores estadounidenses.

Y este domingo, la Reserva Federal (Fed) anunció que con el fin de evitar un posible contagio tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB), determinó el cierre de otro banco, el Signature Bank.Estas parecen ser ya señales suficientes para que algunos analistas adviertan de eventos peores.

“Las decisiones de la FED y la FDIC sobre el futuro de SVB podrían afectar a los bancos regionales de todo Estados Unidos, al poner billones de dólares en riesgo de una corrida bancaria”, advirtió Bob Elliot, CEO de Unlimited.

En un posteo de Twitter, Elliot, exejecutivo de Bridgewater, precisó que casi un tercio de los depósitos en EU están en bancos pequeños, y alrededor del 50% no está asegurado.

“La FDIC asegura los pequeños depósitos de todos los bancos de Estados Unidos, pero sólo cubre unos 9 millones de los casi 17 millones de depósitos en circulación”, remarcó.

EL EFECTO ‘MORTÍFERO’ DE LAS TASAS

El sector bancario estadounidense está teniendo su peor caída en los últimos tres años y al parecer eso se debe al alza de las tasas de interés que viene realizando la Fed.

Todo el sector bancario tiene pérdidas monstruosas de 652 mil millones de dólares por culpa de la suba de las tasas de interés. Hace un año esas pérdidas eran de 3 mil millones de dólares. Básicamente toda la industria estuvo comprando títulos con rendimientos bajos y, al subir la tasa, perdieron mucho dinero desde el 2022.

En el caso del SVB, como lo llamaban los expertos en el sector, era una institución de Silicon Valley y que tenía como clientes a muchas de las empresas emergentes y firmas de inversión más conocidas de la industria de la tecnología.

Pero lo que contribuyó al derrumbe de Silicon Valley Bank no fueron los préstamos a empresas emergentes riesgosas, ni las apuestas por criptomonedas poco confiables, ni cualquier otro esquema tecnológico poco meditado. Fue un clásico pánico bancario (también conocido como corrida bancaria), detonado ya en 2021 por una serie de clásicas malas decisiones.

Ese año, el mercado de valores estaba en auge, las tasas de interés eran de casi cero y el dinero fluía en el sector tecnológico. Muchas empresas emergentes depositaron sus fondos en Silicon Valley Bank, y el banco, a su vez, tomó los fondos y los invirtió, entre otras cosas, en un montón de bonos a largo plazo. En ese entonces, esas inversiones parecían relativamente seguras, pero se volvieron más riesgosas el año pasado, cuando las tasas de interés ascendieron y los bonos perdieron parte de su valor.

Este año, cuando la inversión en tecnología se desaceleró y las empresas emergentes buscaron retirar efectivo del banco para pagar sus gastos, Silicon Valley Bank se vio en la necesidad de vender algunos de sus bonos con pérdidas y buscar capital nuevo para cumplir sus obligaciones.

El banco podría haber sobrevivido a todo esto, pero cuando les explicó a sus clientes (de mala manera) lo que había ocurrido, a algunos les preocupó que el banco estuviera en problemas. Los inversionistas de capital de riesgo se espantaron y les dijeron a las empresas emergentes de su portafolio que retiraran todos los fondos que habían depositado en SVB. Otros clientes vieron eso y también se asustaron, ¡y listo!: pánico bancario.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM