¡Cuidado! ‘Pig Butchering’ o ‘Matanza del Cerdo’, la estafa que arrasa en redes sociales
COMPARTIR
Las estafas económicas también avanzan con las nuevas tecnologías.
Con el incremento de las redes sociales, es muy fácil ser víctima de miles de fraudes que ahora imperan en el mundo social de Internet, cuando, en el pasado, todo ocurría de primera mano o a través de llamadas telefónicas.
Hoy, los expertos en el engaño se refugian hasta en las aplicaciones de citas, donde practican el llamado “pig butchering”, es decir, “matanza del cerdo”. Su nombre hace referencia a las carnicerías de porcinos, donde engordan al animal antes de sacrificarlo; así funciona esta modalidad de estafa.
EL TRUCO
El “pig butchering” consiste en manipular víctimas por medio de personalidades y rostros atractivos en línea, quienes se encargan de generar relaciones de confianza con los afectados. Enseguida, todo se convierte en una inversión monetaria. Así, decenas de personas se ven forzadas hasta a comprar criptomonedas.
“La manipulación emocional, el tono amistoso y la mera duración de la fase previa a la explotación permiten que se desarrollen sentimientos genuinos, y el actor explota esa emoción para obtener ganancias financieras, con pérdidas a veces de millones de dólares”, dice Sherrod DeGrippo, vicepresidente de la firma Proofpoint, experta en seguridad cibernética.
Con falsas plataformas de comercio, las cuales funcionan por medio de criptomonedas, los estafadores utilizan desde WhatsApp, Facebook, Telegram, hasta apps de citas como Tinder, para enviar un mensaje común. Enseguida, crean un vínculo de confianza con la víctima; se trata de un fraude maestro que podría durar hasta meses.
RELACIONADO: ¡No caigas! Estafas y fraudes también operan en apps de citas
Luego, cuando consiguen compras con criptomonedas, inversiones y depósitos bancarios, retiran la cantidad, tan sólo para desaparecer de la vida de sus víctimas, habiendo cumplido con la “matanza del cerdo”.
“Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a ‘engordar’ a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Está relacionada principalmente a inversiones con criptomonedas o divisas virtuales”, aseveró Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), también secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA.
Como en otro tipo de fraudes en línea, expertos cibernéticos reiteran que no debemos confiar información bancaria con extraños, tampoco dejarse llevar por consejos de inversión, ligas sospechosas y falsas promesas de confianza.
TE PUEDE INTERESAR: Apuestas ilegales en deportes mexicanos ascienden a montos millonarios