Culpan en EU a Kia y Hyundai por robos de autos
COMPARTIR
Las acusan ciudades de altos costos para ofrecer seguridad ante la facilidad para hurtar los modelos de las marcas coreanas
Varias ciudades de Estados Unidos han demandado a Kia Corp. y Hyundai Motor Co., al culparlas por la oleada de pasajeros que roban sus autos, dañan la propiedad y agotan los recursos policiales, reveló The Wall Street Journal.
Cleveland, Seattle, St. Louis y al menos otras cinco ciudades alegaron que los fabricantes de automóviles no instalaron tecnología antirrobo para reducir costos. La decisión hizo que los autos fueran más fáciles de robar y sus ciudades menos seguras, dijeron las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: Rebasa México a Japón en envío de autos a EU
El diario indicó que las demandas no especifican cuánto quieren las ciudades que Kia y Hyundai paguen por daños.
Mencionó que los vehículos no tienen inmovilizadores, que impiden que el automóvil arranque si el conductor no tiene la llave correcta. Los robos se han centrado en automóviles con llaves de acero y sistemas de encendido giratorios.
“El sistema de seguridad de estos autos es tan deficiente que puede ser explotado por un estudiante de secundaria”, dijo una demanda presentada en febrero por Columbus, Ohio.
Kia dijo que las demandas no tienen mérito. Hyundai dijo que sus vehículos cumplen con los requisitos federales de seguridad y que la empresa “está comprometida con la calidad y la integridad de nuestros productos”.
El problema afecta a unos 4.5 millones de Kia construidos entre 2011 y 2021 y a unos 3.8 millones de Hyundai entre 2016 y 2021, según las empresas automovilísticas y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
OFRECEN SOLUCIONES
Funcionarios de las ciudades dijeron que las dos compañías automotrices no han hecho lo suficiente para solucionar el problema desde que comenzaron los robos, provocados por videos en las redes sociales que explican cómo robar los vehículos con un destornillador y un cargador USB.
Los ladrones suelen ser adolescentes o incluso más jóvenes, dicen las autoridades.
State Farm dejó de aceptar solicitudes de nuevos clientes para algunos vehículos Kia y Hyundai, citando un aumento en los costos.
Las personas que alquilaron o compraron Kias y Hyundais demandaron a las compañías, diciendo que los autos no deberían haberse vendido sin la función de seguridad.
Kia y Hyundai dijeron que continuarán ofreciendo bloqueos de volante y actualizaciones de software gratuitos.
Ambas compañías enviaron candados para volantes a los departamentos de policía el año pasado para entregarlos a los conductores de Kia y Hyundai.
En febrero, las empresas comenzaron a implementar una solución de software que debe instalarse en un concesionario. Algunos modelos aún no son elegibles para la actualización y ciertos modelos no pueden tener el software instalado.
El mes pasado, los fiscales generales de casi dos docenas de estados escribieron una carta a ambos fabricantes de automóviles, instándolos a ofrecer una solución más rápida y poner a disposición más bloqueos de volante para aquellos que no puedan obtener el software pronto.
“Ya es hora de que reconozcan el papel de sus empresas y tomen medidas rápidas e integrales para remediarlo”, decía la carta.