Despide Google a cientos y a otros empleados los reubicará en México y en la India
COMPARTIR
Confirma empresa reorganización central al enfrentar desafíos como la mayor regulación de la IA en mercados como Europa y la baja en la publicidad digital
Al menos 200 empleados de su organización “core”, que incluye equipos clave y talentos de ingeniería, fueron despedidos por Google o reubicados en las mismas operaciones pero en sus sedes de México e India.
De acuerdo con CNBC, “la unidad core es responsable de construir la base técnica detrás de los productos estrella de la compañía y de proteger la seguridad en línea de los usuarios, según el sitio web de Google. Los equipos centrales incluyen unidades técnicas clave de tecnología de la información, su equipo de desarrolladores de Python, infraestructura técnica, base de seguridad, plataformas de aplicaciones, desarrolladores principales y diversas funciones de ingeniería”.
TE PUEDE INTERESAR: Google despidió a empleados por protestar contra contratos con Israel
Cuando se le contactó para hacer comentarios, Google confirmó la reorganización central y los despidos, y un portavoz le dijo a CNBC que los empleados podrán postularse para puestos vacantes dentro de Google y acceder a servicios de recolocación.
“Como hemos dicho, estamos invirtiendo responsablemente en las mayores prioridades de nuestra empresa y en las importantes oportunidades que tenemos por delante”, dijo el vocero en un correo electrónico. “Varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, eliminar capas y alinear sus recursos con sus mayores prioridades de productos”, agregó.
Los despidos también incluyen el grupo de gobernanza y datos protegidos, que estará en el centro de los desafíos regulatorios que enfrenta la empresa, particularmente a medida que los legisladores de todo el mundo se centran más en los desarrollos de la IA. La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (UE), que entró en vigor en marzo, tiene como objetivo tomar medidas drásticas contra las prácticas anticompetitivas en el sector tecnológico.
Evan Kotsovinos, vicepresidente de gobernanza y datos protegidos de Google, abordó los próximos cambios la semana pasada. En un correo electrónico dijo que el éxito del equipo significa responder al “enfoque regulatorio cada vez mayor” y depende de “avanzar más rápido”.
Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, anunció a mediados de abril que el departamento financiero de la empresa se sometería a una reestructuración, lo que implicaría despidos y traslado de puestos a Bangalore, India, y a la Ciudad de México, en México.
Asim Husain, vicepresidente del ecosistema de desarrolladores de Google, anunció la noticia de los despidos a su equipo en un correo electrónico la semana pasada. También dijo a los empleados que esta era la mayor reducción planificada para su equipo este año, según muestra un documento interno.
CNBC especificó que, según documentos internos, al menos 50 de los puestos eliminados estaban en ingeniería en las oficinas de la compañía en Sunnyvale, California, y muchos equipos centrales contratarán roles correspondientes en México e India.
Google también está tratando de enfocar sus esfuerzos en la inteligencia artificial (AI). En febrero de 2023, la empresa anunció su propio chatbot de IA, Bard, y a finales de año lanzó el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) Gemini, para tratar de competir con Microsoft y Amazon.
RECORTEN INICIARON EN EL 2023
En enero, la empresa recortó cientos de puestos de trabajo en áreas como el hardware o la ingeniería, indicó CNBC en ese momento. La compañía se encuentra en pleno proceso de reducción de su plantilla después de realizar miles de nuevas contrataciones durante la pandemia. El pasado enero, la empresa recortó 12 mil puestos de trabajo, mencionó el medio.
El medio recordó que Alphabet ha estado recortando personal desde principios del año pasado, cuando la compañía anunció planes para eliminar alrededor de 12 mil puestos de trabajo, o 6% de su fuerza laboral, tras una desaceleración en el mercado publicitario en línea. Incluso con la recuperación reciente de la publicidad digital, Alphabet ha seguido reduciéndose, con despidos en varias organizaciones este año.
La semana pasada, Alphabet informó un aumento de 15% en los ingresos del primer trimestre respecto al año anterior y anunció su primer dividendo y una recompra de 70 mil millones de dólares, según CNBC.
Con información de medios