Deuda bancaria de difuntos, carga que no se hereda

Dinero
/ 15 agosto 2021

CDMX.- En los días de la pandemia de COVID-19, organismos de asesoría a clientes de los bancos reportan incrementos en consultas sobre qué hacer cuando muere el titular de un crédito y si debe seguir pagando el préstamo.

Ante las condiciones sanitarias, se vuelve incobrable para el banco y se liquida una vez que es reportado por la familia del fallecido. Al mismo tiempo, puede implicar beneficios directos para los deudos si se sigue el procedimiento para activar los seguros con los que cuentan la mayoría de los créditos.

De acuerdo con el director General de Defensa del Deudor, Ángel González, prácticamente ninguna de las deudas se hereda cuando fallece el acreditado y, ante el escenario de contingencia sanitaria, han recibido un elevado número de solicitudes de asesoría sobre qué hacer cuando muere el responsable de un crédito.

El especialista expuso que en este tipo de casos se sugiere a los familiares que vivan su duelo con tranquilidad y después notifiquen al banco con el acta de defunción que el titular ha fallecido. En la mayoría de los casos, la deuda desaparece ante la muerte de la persona que contrató, y si el crédito contaba con algún tipo de seguro, puede ser benéfico para los deudos.

“Algún familiar puede acudir a la sucursal bancaria con el certificado de defunción e identificación oficial y hacerles saber que sucedió esta tragedia, que desgraciadamente la persona falleció sobre todo ahorita que con el Covid-19 es común. Llegan muchísimos casos de gente que tiene esta situación”, comentó González.

Sobre el tema, los principales bancos que operan en México resaltaron que un crédito deja de cobrarse al ser notificado de la muerte del titular y dependiendo del producto se activa un seguro.

“En el caso de los créditos hipotecarios, cuentan con un seguro. Ante el fallecimiento del cliente, el seguro cubre el saldo íntegro y se libera la propiedad a favor del beneficiario, con lo que no hereda ninguna deuda.

“El mismo modelo de seguro aplica para los créditos personales, en los que ante el fallecimiento del cliente el banco extingue las deudas una vez que es notificado, con lo que ningún familiar debe enfrentar un adeudo. En ambos casos es importante que la prima del seguro se encuentre al día”, dio a conocer Santander.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM