Ante despidos en GM de Ramos Arizpe, lamenta CTM recorte, pero confía en que empleados se reubiquen
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Luego que General Motors (GM) anunciara la salida de empleados del tercer turno en su planta de Ramos Arizpe, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lamentó esta definición.
La decisión, explicó la armadora, responde a los ajustes en la demanda de ciertos modelos, particularmente el Prologue, un vehículo eléctrico producido en la planta de Ramos Arizpe para la marca Honda.
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Al respecto, el dirigente estatal de CTM, Tereso Medina, lamentó los hechos y explicó que fueron aproximadamente 800 empleados, tanto sindicalizados como no sindicalizados, los que terminaron su relación laboral este viernes.
Agregó que los trabajadores despedidos podrán acceder a nuevas oportunidades laborales en otras empresas de la región, dado que persiste una alta demanda de mano de obra en la industria automotriz. Además, Medina subrayó que se garantizará que los trabajadores sean liquidados conforme a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo.
El dirigente sindical también señaló que la CTM, en coordinación con la Secretaría del Trabajo del estado, está implementando una bolsa de trabajo para ofrecer nuevas oportunidades a los empleados afectados.
“Los trabajadores que deseen continuar trabajando en otras empresas de la región, en el sector autopartes, recibirán ofertas laborales. Estamos realizando un análisis para identificar las áreas que requieren trabajadores. Tenemos todo listo para que acudan a la CTM y podamos ofrecerles opciones de empleo”, comentó Medina.
De acuerdo con el dirigente, la región de Saltillo enfrenta una escasez de al menos 15 mil trabajadores, por lo que confía en que los empleados despedidos podrán reinsertarse rápidamente en el mercado laboral local.
Ante la situación, se buscó una postura de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
Por otro lado, Fernando Maqueo, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Honda México, explicó que esta decisión de GM se debe a que Honda está ajustando la producción del Prologue, único modelo producido en el complejo en Ramos Arizpe, para alinearse con las necesidades del mercado estadounidense, país donde se comercializa este modelo.
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Maqueo destacó que el Prologue ha tenido un buen desempeño en ventas, con más de 33 mil unidades vendidas en 2024, posicionándose como el segundo vehículo eléctrico más vendido en el último trimestre de este año, solo detrás de Tesla.
Honda, desde Estados Unidos, decidió no proporcionar detalles sobre si hubo una caída en la producción, sin embargo, GM detalló que esta habría sido el motivo del despido de los empleados.