Saltillo: Será 14 de febrero ligero respiro para la economía, coinciden restauranteros, comerciantes y hoteleros
COMPARTIR
La “cuesta de enero” fue complicada por despidos y menor consumo
La derrama económica que generará la celebración del Día del Amor y la Amistad este 14 de febrero dará un ligero respiro a algunos giros de los sectores comercio, hotelero y restaurantero, que desde el año pasado han resentido una baja en la actividad económica y, con ello, en el consumo.
El director de la Canaco Saltillo, Salvador Rodríguez, indicó que el sector comercio viene de unas ventas decembrinas que registraron una disminución del 20% respecto al mismo mes del año anterior. Señaló que la llamada “cuesta de enero” fue complicada, en parte por los despidos registrados en la región, lo que ha llevado a la población a cuidar más su gasto.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Consejo Directivo de Canirac Saltillo asume funciones para el 2026
La expectativa en el sector comercio y servicios es alcanzar una derrama económica de 20 millones de pesos, cinco millones menos que en 2025, cuando se llegó a los 25 millones. Este impacto se concentrará principalmente en giros como restaurantes, tiendas de regalos, florerías y hoteles.
Para el comercio, los meses de enero, febrero, marzo e incluso la temporada de Cuaresma representan apenas el 10% de las ventas anuales, por lo que el sector espera una recuperación en mayo, junio y julio, periodo que puede generar hasta el 25% de sus ingresos del año.
Por su parte, el ex presidente de Canirac Saltillo, Juan Carlos Guerra, señaló que el sector restaurantero comenzó a desacelerarse desde octubre del año pasado. Indicó que 2025 fue el primer año en dos décadas con una disminución en ventas, con caídas de entre 3% y 5% en establecimientos con más de 10 años de operación.
“En ese momento la incertidumbre americana y la desaceleración del consumo hace que produzcamos menos, entonces Saltillo teniendo no nada más a nivel operario, sino a nivel clase media y media alta con buenos salarios en la industria automotriz perdieron su trabajo o sabían que algo venía, en México somos muy precavidos y nos quitamos los lujos como salir a comer fuera”, dijo.
Por su parte, el también ex presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe coincidió en señalar “Estamos en una crisis, hablando con unos amigos, todos estamos en una recesión definitivamente por primera vez desde que abrimos Il Mercato salimos abajo en ventas, pero todos estamos igual, nosotros bajamos cuatro por ciento y es la primera vez en ocho años”, aseguró.
Indicó que esta situación responde a la falta de certidumbre económica; sin embargo, expresó que eventos como el Mundial podrían generar un repunte en la actividad.
En contraste, Juan Carlos Guerra destacó que el 14 de febrero es una de las fechas que la población no suele omitir, por lo que se espera un buen nivel de ventas entre el 13 y el 15 de febrero.
El presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes, informó que los restaurantes ya registran un 70% de reservaciones. Añadió que se espera alcanzar una ocupación del 90% el viernes y del 95% el sábado.
Se prevé que el sector genere una derrama de 5.5 millones de pesos. El costo promedio de una cena oscila entre 900 y 1,500 pesos por persona, dependiendo del menú.
TE PUEDE INTERESAR: Se duplicarán tarifas hoteleras en Coahuila por el Mundial de Fútbol
A nivel nacional, el presidente de Canirac, Ignacio Alarcón, señaló que esta celebración podría impulsar un repunte de hasta 35% en el sector restaurantero, con una derrama estimada de 500 millones de pesos en el país.
En cuanto al sector hotelero, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila, indicó que los hoteles de paso registrarán mayor ocupación los días 14 y 15 de febrero, mientras que el resto de los hoteles mantendrán niveles bajos, de entre 25% y 30%.