Sin capacidad CFE para satisfacer demanda de energía en el norte de México
COMPARTIR
Demanda IP al gobierno mexicano que abran la generación al sector privado
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la capacidad de satisfacer las demandas que tiene ahorita Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte del Bajío señaló Jesús María Ramón Aguirre, por ello demandó que se permita que la iniciativa privada haga inversiones en energía eólica o fotovoltáica.
El presidente de la División de Construcción de Grupo Amistad señaló que esto último sería un alivio para el norte del país porque son millones y millones de dólares los que se dejan de invertir por falta de energía.
TE PUEDE INTERESAR: Coloca Fitch en grado especulativo nota crediticia a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa
En el caso de Amistad lo que han hecho es contratar los servicios de empresas privadas que tienen la capacidad de ser proveedores, como lo es RIC Energy, que se ubica en Nuevo León; con ellos se cubre el parque industrial Chuy María y también se cubrirá el nuevo parque que se ubica en la salida a Torreón, detalló.
Sin embargo, aunque en el Parque Chuy María -ubicado en Ramos Arizpe- se tenga mucha capacidad, no pasa lo mismo con los parques de Ciudad Acuña o Piedras Negras donde si hay limitantes. Se puede atender una empresa que requiera 8 mil kilovoltioamperio (Kvas), pero no 15 mil, explicó.
Aunque como grupo no tienen contemplado hacer inversiones en energías renovables, añadió que están en pláticas con unas personas que quieren producir energía eólica en Ciudad Acuña.
Recordó que en su momento en ese municipio al norte de la entidad se estaban realizando inversiones muy importantes en energía eólica y se rentaron varios ranchos, generando mucho empleo y derrama económica; sin embargo, añadió que con la llegada del presidente, Andrés Manuel López Obrador cambió “la jugada” y todo proyecto se detuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Planea SpaceX vender acciones por 400 mil mdd
Ahora están por iniciar de nueva cuenta este tipo de proyectos, ya que considera que la presidenta, Claudia Sheinbaum va a dejar que se produzca energía, por ello, comentó que fueron contactados por una empresa que le apuesta a ello y lo quiere realizar en Ciudad Acuña.
En el estado de Nuevo León hay una empresa, cuyos propietarios son de Torreón, que están instalando 300 mil kvas, por lo que en los próximos dos a tres años se van a liberar energía de la CFE.