Dominan pickups y SUV’s el NAIAS 2019 y dejan atrás a los compactos
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Las compañías comienzan a ‘mudarse’ tras la demanda de vehículos utilitarios
CDMX.- Las grandes y musculosas Pickups junto con los autos súper rápidos y de alto rendimiento dominaron el NAIAS ayer cuando los fabricantes de autos hicieron todo lo posible en la interminable batalla por la atención del consumidor en la industria automotriz ultra competitiva.
Bruno Cattori, CEO de FCA México, destaca que la producción en México, (planta Saltillo) ha estado al tope y que en diciembre del año pasado rompieron récord en producción, a pesar de que tuvieron que detenerse por un cambio de modelo.
“Este año con el lanzamiento de la Ram Heavy Duty vamos a tener mucho trabajo”, afirmó.
También apunta que la vida (en la compañía) sin Sergio Marchionne, exCEO de FCA y uno de los principales impulsadores de los vehículos compactos, “dejó una filosofía de poner la vara alta”, pero a la vez está cambiando la organización con “sangre nueva” para mejorar las operaciones.
Es aquí donde nos damos cuenta que los pequeños sedanes y hatchbacks baratos han sido durante mucho tiempo la puerta de entrada al mercado de automóviles para muchas generaciones de conductores estadounidenses.
Pero la demanda de estos modelos se está reduciendo rápidamente en favor de crossovers y vehículos más grandes y versátiles, y más fabricantes de automóviles los están eliminando por completo de sus alineaciones en EU.
Lo que genera menos opciones para los compradores con presupuesto limitado que buscan autos nuevos a un precio de alrededor de 20 mil dólares o menos.
Es aquí donde nos damos cuenta que los pequeños sedanes y hatchbacks baratos han sido durante mucho tiempo la puerta de entrada al mercado de automóviles para muchas generaciones de conductores estadounidenses.
DEMANDA DE
COMPACTOS SE REDUCE
Pero la demanda de estos modelos se está reduciendo rápidamente en favor de crossovers y vehículos deportivos más grandes y versátiles, y más fabricantes de automóviles los están eliminando por completo de sus alineaciones en los EU.
Lo que genera menos opciones para los compradores con presupuesto limitado que buscan autos nuevos a un precio de alrededor de 20 mil dólares o menos.
El año pasado, General Motors dijo que estaba eliminando gradualmente el auto compacto Chevy Cruze en EU y de su subcompacto Chevy Sonic, dicen personas familiarizadas con el asunto. Ambos modelos de autos pequeños hicieron su debut hace menos de una década como respuesta de la compañía al aumento de los precios de la gasolina.
Por su parte, Ford está eliminando el Focus, una de las marcas de automóviles compactos más reconocibles de la industria, de sus concesionarios de EU.
“El mercado es esencialmente la mitad de lo que era hace cuatro o cinco años”, dijo Ivan Drury, analista senior del sitio web de compras de automóviles Edmunds.com.
Los bajos precios de la gasolina, los automóviles usados de mejor calidad y más compradores nuevos que retrasan las compras también contribuyen a la caída de la demanda de automóviles pequeños, señalan analistas.
Históricamente, los modelos más pequeños y de bajo precio han generado márgenes de ganancia delgados.
Las ventas de autos subcompactos cayeron un 22% el año pasado en comparación con 2017, mientras que las ventas de todos los sedanes a un precio inferior a 20 mil dólares, incluidos los autos compactos, bajaron un 29% en el mismo período año tras año, según Edmunds.com.
Algunos fabricantes de automóviles han implementado crossovers reducidos, como el Toyota C-HR y el Nissan Kicks, con la esperanza de proporcionar nuevos vehículos de nivel de entrada para los consumidores, pero sus precios iniciales son generalmente más altos que los de tamaño similar.