Donald Trump podría provocar una guerra comercial: José de Nigris
COMPARTIR
El empresario coahuilense y editorialista de VANGUARDIA analiza las implicaciones de la llegada de Trump a la presidencia de EU y sus promesas
Además de generar incertidumbre a la iniciativa privada, la aplicación en Estados Unidos de aranceles a importaciones de diferentes países podría generar una guerra comercial si se aplican de manera generalizada a los productos, consideró el empresario coahuilense José de Nigris Felán.
En entrevista para el portal Detona, el también editorialista de VANGUARDIA desglosó las implicaciones de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con las promesas que hizo antes de asumir el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Trump alista orden ejecutiva para dejar de financiar estudios sobre virus
Respecto a los aranceles de 25 por ciento que Trump ha dicho que va a imponer a las importaciones de México y Canadá a partir del 1 de febrero, el empresario del ramo automotriz dijo que se debe esperar a ver la forma en que se van a aplicar.
“Lo importante son los detalles. Si los aranceles son generalizados (...) si fuera para todos los productos que se exportan de México a Estados Unidos, sería algo devastador, sería cercano, lo más cercano a una declaración de guerra, en este caso una guerra comercial”, comentó el saltillense.
De Nigris Felán dijo conocer de primera mano a empresarios que han pospuesto inversiones ante la incertidumbre por las decisiones comerciales de Trump, mismas que podrían contravenir el tratado que él mismo firmó en su primer mandato.
Por otro lado, también se refirió a las acciones de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas desde México, una de ellas la declaración de cárteles como organizaciones terroristas, y aseguró que deberían empezar por su propia casa.
“Si Estados Unidos quiere combatir cárteles, el tráfico de droga de cualquier tipo, habría que quitarle los medios de poder y eso empieza por su propia casa, por el sistema financiero americano, sigue con el tema de las armas, que nunca ha habido un interés real por enfrentar esa parte”.
Dijo que, en general, el gobierno y los mexicanos deben tener paciencia “para no engancharnos” con cada dicho de Trump, quien, adelantó, se convertirá en proveedor de cajas chinas del gobierno mexicano.
“Cada vez que hable va a venir una respuesta”, dijo, “nosotros, donde nos toca estar como ciudadanos, opinando, trabajando y estudiando, necesitamos desengancharnos de esas cajas chinas, preguntarnos por qué tenemos que seguir pensando en que somos la rémora del tiburón, de Estados Unidos”.
Finalmente, aseguró que aunque es evidente que las acciones de Trump tienen un impacto en México, se debe pensar en lo que se puede hacer sin estar a expensas del mandatario estadounidense.