Duplica Scotiabank su apuesta por México al reconocer su potencial exportador
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Lanza banco canadiense la estrategia ‘México Primero’ para reforzar su capacidad de financiamiento en el país
Aunque advirtió sobre algunos riesgos, principalmente políticos, Scotiabank duplicó su apuesta por México y su potencial exportador, considerando el floreciente comercio de Norteamérica, valorado en 1.6 billones de dólares.
El nuevo director general de Scotiabank, Scott Thomson, quien hizo carrera especializándose en Latinoamérica, considera que la estrategia “México Primero”, presentada la semana pasada, que ofrece a los clientes de ese país, Canadá y Estados Unidos financiación comercial de principio a fin, ayudará a diferenciar al banco de sus rivales canadienses.
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Con este plan, el cuarto prestamista canadiense se alejará de otros mercados sudamericanos en dificultades. Sin embargo, le expondrá a un mercado con riesgos políticos impredecibles y en el que los bancos extranjeros han tenido dificultades para hacer incursiones, según los analistas. Pero eso no disuade a Scotiabank.
“El comercio es un componente clave de por qué México es atractivo (...) Cuando se ve la conectividad de un corredor de América del Norte, esa es la esencia de lo que buscamos”, dijo Francisco Aristeguieta, jefe de negocios internacionales de Scotiabank.
Desde que entró en vigor el nuevo tratado comercial regional (T-MEC) en 2020, los intercambios entre los tres países han alcanzado un valor estimado de 1.6 billones de dólares en 2022 y empresas internacionales están acercando su producción a los clientes para hacer frente a los problemas de la cadena de suministro, un fenómeno conocido como “nearshoring”.
Se espera que esto suponga un aumento del 1.2% del PIB mexicano este año. Aristeguieta dijo que el 14% de los clientes canadienses de banca comercial de Scotiabank tienen operaciones en América del Norte y una participación de mercado del 10% en México.
Además, destacó el atractivo de los sectores automotor, energético y de equipos médicos.
Estas ventajas que ofrece México llevaron a Canadian Pacific Railway a comprar Kansas City Southern para crear el primer ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México en 2021, en un acuerdo muy disputado.
Así, México representa más de un tercio de los ingresos internacionales de Scotiabank, pero no todos están convencidos.
“Centrarse en ese mercado (México) sí tiene sentido (...) Pero a pesar de esos vientos de cola, sigue habiendo más riesgos políticos, económicos y cambiarios en México y América Latina que en Canadá o Estados Unidos”, dijo Nigel D’Souza, analista de Veritas Investment Research.
La nueva estrategia de Scotiabank es clave para reavivar la confianza en el valor de los grandes bancos canadienses que peor comportamiento han tenido este año, con una caída del 6.6% frente a la subida del 5.9% del subíndice financiero SPTTFS.
Aristeguieta está muy atento a las elecciones mexicanas de junio de 2024 y espera que, independientemente del resultado, el país ofrezca un marco regulatorio estable para la inversión extranjera.
En México operan unos 48 bancos, pero solo siete controlan el 78% de la cuota de mercado por activos totales.
Bancos extranjeros como Citigroup han perdido cuota de mercado frente a bancos locales, lo que ha causado su salida, pero después de luchar por encontrar un comprador, Citigroup está planeando una Oferta Pública Inicial (OPI) de su unidad mexicana.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá, dijo que Scotiabank podría enfrentarse a la competencia de China, ya que los exportadores que instalan fábricas en México para preservar sus ventas a Estados Unidos confían en los prestamistas de Beijing.
Con información de medios