Durará un buen tiempo tasa de 11.25%, advierte Banxico

Dinero
/ 6 julio 2023

Aclara que aún falta por controlar la inflación, pues siguen existiendo factores que complican el horizonte

Para alcanzar una inflación de 3% se debe mantener por un tiempo prolongado la tasa de interés en 11.25%, ya que hay un panorama complicado e incierto con los precios, advirtió ayer el Banco de México (Banxico).

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, dijo la junta de gobierno de Banco de México.

TE PUEDE INTERESAR: Confirmado: la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa este año

“Hay el compromiso del Banco de México de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, de acuerdo con las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 22 de junio de 2023.

Durante esa reunión, la Junta de Gobierno del Banco de México evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Con base en lo anterior, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 5.18% en la primera quincena de junio, cifra inferior a lo esperado por el mercado (una tasa de 5.31% anual). Con esto, la inflación se ubicó en su nivel más bajo desde marzo de 2021.

ALTO CONSUMO, UN OBSTÁCULO

La economía mexicana se expande por arriba de su capacidad productiva, generando una brecha positiva que puede obstaculizar la convergencia de la inflación al objetivo de 3%, consideró Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

Refirió que la economía mexicana continuó avanzando en los primeros cuatro meses del año, con la producción creciendo a tasas por arriba de su tasa potencial.

“La economía sufre un exceso de demanda interna que requiere mantener el freno monetario por un periodo necesario a fin de abatir la presión de demanda sobre los precios”, indicó en un análisis.

La actividad económica sorprendió en el primer trimestre, cuando la producción se reaceleró, pese a un ambiente de apretamiento monetario. Sin embargo, la demanda interna no se vio afectada significativamente por las altas tasas de interés, dado que la liquidez monetaria no ejerció una restricción suficiente.

Agregó que a pesar de que el costo de financiamiento se ha vuelto más caro debido al alza de la tasa de interés, el consumo privado continuó avanzando gracias a las transferencias monetarias otorgadas por el Gobierno y por el aumento de las remesas familiares.

El análisis indica que el avance del consumo se vio reflejado en el repunte de los servicios, sobre todo de pedidos en línea y compras de automóviles. La inversión también avanzó a pesar del alza del costo de financiamiento, sobre todo apoyada por el arribo de inversión extranjera proveniente de la relocalización de plantas de producción en la frontera norte del país.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM