Economía mexicana ’creció’ 0.9% entre abril y junio de 2022; es menos de lo esperado

Dinero
/ 25 agosto 2022

El avance estuvo encabezado por un incremento tanto de las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, como de las secundarias -que engloban las manufacturas- y de las terciarias -que abarcan servicios-

La economía de México creció entre abril y junio ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente, aun así, ligó su tercer trimestre seguido en expansión gracias a un avance en todos sus componentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0.9% frente al primer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este jueves por el Inegi.

Anteriormente, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina se habría expandido un 1% en el periodo.

El avance trimestral estuvo encabezado por un incremento del 0.9% tanto de las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, como de las secundarias -que engloban las manufacturas- y de las terciarias -que abarcan servicios-.

Te podría interesar: Empleo se recupera rápidamente, pero salarios reales disminuyen: Moody’s

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB ascendió 1.9%, en términos reales, en el segundo trimestre de 2022.

Ayer, miércoles 24 de agosto, se dio a conocer que en la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 % respecto a la quincena anterior para ubicar la inflación general anual en 8.62%.

La inflación anual de 8.62% es la más alta desde diciembre del 2000 y representa casi el triple de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual.

Según un sondeo de Reuters, analistas anticipaban una tasa del 8.52%.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM