A petición de Deacero la Secretaría de Economía investiga las importaciones de clavos chinos
A petición de la empresa regia Deacero, la Secretaría de Economía (SE) inició el procedimiento administrativo de investigación dumping a las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de China
MONTERREY- La SE informó en el Diario Oficial de la Federación publicado ayer que el pasado 27 de junio Deacero solicitó ese procedimiento por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
La solicitante manifestó que las importaciones ingresaron al mercado mexicano a precios dumping durante el periodo de abril del 2021 a marzo del 2024 con una creciente subvaloración y un aumento en términos absolutos y relativos, lo que provocó un impacto negativo en los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional, causándole un daño material.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el ‘dumping’ y cómo atenta en contra de la industria mexicana? Esto está sucediendo con el calzado en Guanajuato
”Deacero propuso como periodo investigado el comprendido del 1 de abril del 2023 al 31 de marzo del 2024 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de abril del 2021 al 31 de marzo del 2024. Presentó argumentos y pruebas para sustentar su solicitud de investigación”, detalló la dependencia.
En parte de su diagnóstico, la SE encontró que las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola elevaron su participación 29.7 puntos porcentuales en el mercado nacional, mientras que su precio promedio medido en dólares registró una tendencia decreciente al bajar 33 por ciento en el periodo analizado.
”La Secretaría podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que, en su caso, se impongan sobre los productos que se hayan declarado a consumo hasta 90 días antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales que en su caso se determinen”.
Aunque se descubrió que en el periodo analizado se realizaron importaciones de clavos para pistola de 13 países más, las de China representaron 99 por ciento.
El producto investigado se usa como insumo en la fabricación de tarimas, cajas y otros productos diversos de madera o material similar para fijar o unir los distintos elementos que los componen.
Los usuarios finales y distribuidores del producto objeto de investigación tienen presencia en todo el País.
Por Silvia Olvera, Agencia Reforma.