Cetes se ubican por encima del 10%; su mayor nivel en 17 años
El rendimiento a un año ofrecido a los inversionistas por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), se ubicó en septiembre por encima de 10 % siendo el más alto en 17 años, reportó Banxico.
Según los datos dados a conocer por el Bando de Mexico indican que en la primera semana de septiembre los Cetes se situaron en un rendimiento anual de 10.02 por ciento; siendo la última vez que el bono de este instrumento consiguió los dos dígitos fue en mayo de 2005, cuando se ubicó en 10.18 por ciento.
En este sentido, el interés pagado por los Cetes aumentó de manera acelerada, ya que durante todo 2020 y parte de 2021 estuvo en un rango de entre 4 y 5 por ciento. Este impulso es debido al incremento en la tasa de referencia del BdeM, que es la que determina el costo al que se financian empresas y familias en México.
Siendo así que de mayo de 2021 a hasta ahora, la tasa de referencia de Banxico pasó de 4 a 8.5 por ciento, convirtiéndose en el mayor nivel desde que hay registros, esto es parte de los esfuerzos realizados por el organismo autónomo con el objetivo contener la elevada inflación, misma que se ubica en su nivel más alto de los últimos 21 años.
TE PUEDE INTERESAR: Morosos son los más afectados por alza en tasas: Banco Azteca
Si bien, la tasa del BdeM es la referencia con la que se determina el costo del dinero en el país, es también un arma de doble filo, ya que si por una parte ayuda a que los ahorradores e inversionistas consigan mayores rendimientos, como en el caso de aquellas personas que adquieren Cetes, también menoscaba a las empresas y personas que solicitan crédito, debido a que aumenta el costo del financiamiento.
“Las tasas de Cetes siguieron mostrando ajustes al alza conforme los mercados descuentan una postura más restrictiva del Banco de México para contener la inflación. Existen opiniones diferidas dentro de los representantes del banco central sobre los próximos movimientos a la tasa de interés de referencia”, precisó Banxico en un reporte.
En opinión de Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, en la actualidad el mejor instrumento financiero en el país son precisamente los Cetes, debido a que estos ofrecen la tasa de interés más atractiva en los últimos 17 años, con un riesgo mínimo.
En un informe, Gutiérrez resaltó el buen desempeño del instrumento tomando en cuenta el contexto actual.
Con información de la La Jornada.