El fenómeno del ‘nearshoring’ en México: del Boom hacia una nueva etapa de realidad

Dinero
/ 3 junio 2025

Esta estrategia empresarial no ha terminado, simplemente entró en una nueva fase y con retos claros por atender

México vivió una euforia por el nearshoring en el año 2023, donde empresas extranjeras, muchas de ellas chinas, anunciaron planes para instalarse en el país, detonando una demanda récord por espacios industriales, especialmente en el norte, siendo Tesla uno de las más importantes, quien incluso anunció una Gigafactory en Monterrey.

“Todos rentamos lo que teníamos construido, lo que teníamos en planos y lo que apenas comenzábamos a planear”, explicó Roberto Cantú Alanís, presidente de Roca Desarrollos y de Coparmex en Nuevo León. Las rentas en Monterrey subieron hasta un 50%.

El anuncio de Tesla en marzo de 2023, revelando que su próxima Gigafactory se ubicaría en México, fue visto como un parteaguas. El entusiasmo desató una ola de construcción de parques industriales en múltiples regiones del país.

TE PUEDE INTERESAR: México sería el más golpeado tras aumento arancelario; impacto en precios al consumidor duraría tres años

No obstante, fue a mediados de 2024, que las elecciones en México, sumadas a la retórica nacionalista de Donald Trump durante su campaña en Estados Unidos, comenzaron a generar incertidumbre.

Tesla, símbolo del boom, suspendió indefinidamente su proyecto en Monterrey. Para el primer trimestre de 2025, la colocación de metros cuadrados industriales se redujo hasta en un 40% respecto a un año promedio. La llegada de Trump al poder en 2025 paralizó muchos planes de inversión. El nearshoring, aparentemente, se había detenido.

Fue así que para inicios de 2025, la colocación de espacios industriales cayó hasta un 40%.

Y aunque no transformó de inmediato la economía mexicana, este fenómeno reflejó una tendencia real: México sigue siendo un destino atractivo por su cercanía con EUA, su talento y su infraestructura exportadora. Y ahora, con aranceles más altos en EUA, las empresas están más motivadas que nunca a localizar su producción y proveedores en el país.

Al momento se han percibido ligeras señales de reactivación, pues solo en abril y mayo de 2025, más de 150 empresas evaluaban instalarse en Nuevo León.

México aún es un atractivo para la industria global

Pese a la desaceleración, esta estrategia también conocida como de acercamiento no fue un fenómeno pasajero ni un concepto vacío. México sigue siendo un destino atractivo para la manufactura global, con ventajas clave: cercanía con EUA, experiencia exportadora, mano de obra calificada y una infraestructura logística madura.

También es cierto que persisten desafíos estructurales —energía eléctrica, trámites burocráticos, e inseguridad en algunas zonas—, pero no fueron estos los que detuvieron el impulso. La pausa se explica más por factores externos y ciclos económicos que por carencias locales.

En el segundo trimestre de 2025, se perciben señales de recuperación. Emmanuel Loo, encargado de la Secretaría de Economía de Nuevo León, reporta que entre abril y mayo más de 150 empresas evaluaban establecerse en la región. Algunas, como proveedoras de la futura planta de Volvo, llegan siguiendo a sus clientes; otras, atraídas por sectores fuertes como el de enfriamiento y aire acondicionado, donde ya operan empresas como LG, Carrier y Mitsubishi.

El endurecimiento de la política arancelaria de EUA también ha cambiado las reglas del juego: si antes algunas empresas preferían pagar un 2.5% de arancel, hoy, con tasas de hasta 25%, se ha vuelto más rentable localizar producción y proveeduría en México.

Más que una moda, el nearshoring es parte de un proceso estructural de integración entre México y Estados Unidos. Como en otros momentos de las últimas décadas, habrá ciclos de aceleración y pausa.

Con información de Whitepaper

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM