El Oro repunta, tras el enfriamiento del dólar, pero presiones bajistas persisten
Perspectivas a corto plazo para el oro siguen ligeramente inclinadas a la baja, ya que las condiciones políticas y macroeconómicas siguen favoreciendo al dólar
El oro comenzó la semana con una nota positiva, recuperándose de un descenso significativo la semana pasada, lo que fue impulsado por un enfriamiento del dólar estadounidense y una menor actividad de toma de ganancias.
De acuerdo a un análisis de mercado de Quasar Elizundia, los últimos datos económicos estadounidenses han moderado las expectativas de un recorte de tipos de la Reserva Federal en diciembre, y tanto el dólar como el oro han alcanzado niveles técnicos críticos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Cae’ Profeco a Walmart, Coppel y Elektra por ofertas falsas durante Buen Fin 2024
Tras las elecciones presidenciales estadounidenses, el oro experimentó casi dos semanas de recogida de beneficios, ya que los participantes en el mercado se decantaron por los bonos del Tesoro estadounidense, influidos por las expectativas de políticas inflacionistas bajo el mandato de Trump, incluido el aumento de los aranceles.
Las perspectivas a corto plazo para el oro siguen ligeramente inclinadas a la baja, ya que las condiciones políticas y macroeconómicas siguen favoreciendo al dólar.
Los participantes en el mercado seguirán de cerca los comentarios de los miembros de la FED esta semana para conocer las posibles decisiones de la reunión de diciembre. De cara al futuro, las perspectivas a medio y largo plazo para el oro parecen más favorables. Una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios económicos podría reavivar la demanda de oro como activo refugio.
Además, la creciente inquietud acerca de la sostenibilidad fiscal de EE.UU. podría proporcionar más apoyo a los precios del oro. Las incertidumbres geopolíticas actuales, en particular la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, también podrían impulsar la demanda del metal precioso.