El precio de alimentos se encareció durante el mes de septiembre: FAO
COMPARTIR
El mayor aumento se produjo en el precio del azúcar con una subida mensual del 10.4%
ROMA. -El índice mundial de precios de los alimentos básicos que calcula la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tuvo en septiembre su mayor aumento en 18 meses.
De acuerdo a un informe mensual publicado, fue en el mes de septiembre, que se registró un promedio de 124.4 puntos, un 3% más que en agosto y un 2.1% más que su valor correspondiente un año antes.
TE PUEDE INTERESAR: Bajó la población ocupada en agosto; hombres perdieron más empleos, revela el Inegi
Lo anterior, debido al empeoramiento de las perspectivas de las cosechas en Brasil y a las preocupaciones de que la decisión de la India de levantar las restricciones al uso de la caña de azúcar para la producción de etanol pueda afectar a las disponibilidades de exportación del país.
Añadió que el índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 3% durante el mes, impulsado por el aumento de los precios de exportación del trigo y el maíz.
Los precios internacionales del trigo aumentaron en gran medida debido a las preocupaciones por las condiciones excesivamente húmedas en Canadá y la Unión Europea, aunque esto se vio parcialmente compensado por los suministros a precios competitivos de la región del Mar Negro.
Además, los costos mundiales del maíz también subieron, influenciados por los bajos niveles de agua en las principales rutas de transporte a lo largo del río Madeira en Brasil y el río Misisipi en los Estados Unidos.
Por otro lado, el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 0.7%, en parte, debido a una actividad comercial generalmente tranquila.
La FAO aumentó ligeramente su previsión para la producción mundial de cereales en 2024 a 2.853 millones de toneladas, lo que refleja revisiones al alza de la producción de arroz y trigo que compensaron una pequeña reducción realizada en la producción mundial de cereales secundarios.