En diciembre podrían reiniciar las vinculaciones para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
COMPARTIR
Para diciembre se espera sea abierto nuevamente el proceso de vinculaciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y en Coahuila se tienen listas 9 mil vacantes para las y los jóvenes que estudian y no han encontrado un empleo, pero quieren una experiencia laboral.
El coordinador estatal del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Iván Jiménez Moreno, señaló que en los cinco años que lleva este programa, en el caso de Coahuila se ha beneficiado a 21 mil 500 jóvenes y más de 3 mil empresas o negocios, mientras que el monto dispersado en el mismo periodo es de 825 millones de pesos. Recordó que las becas que reciben los jóvenes pasaron de 3 mil 600 pesos mensuales en 2019, a los 7 mil 572 pesos que se entregan actualmente.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes Construyendo el Futuro será elevado a rango constitucional
“Este año no hemos tenido vinculaciones, pues como somos un programa del Gobierno de México no teníamos el presupuesto asignado para 2025, únicamente asignamos el de 2024 para que las y los jóvenes se pudieran vincular desde diciembre pasado”, explicó.
Ante ello, los jóvenes que se vincularon o eligieron una empresa en diciembre de 2023, actualmente están activos y siguen en su capacitación, más los que se van graduando cada bimestre.
Sin embargo, añadió Jiménez Moreno, “si bien este año no hemos abierto las vinculaciones, ya estamos próximos a hacerlo. Nosotros creemos que puede ser en el mes de diciembre, a lo mejor hay oportunidad de que sea un poquito antes, pero la intención justamente es que las y los jóvenes que quieran vincularse en el estado de Coahuila y en todo el país, empiecen desde el próximo año en una empresa o en un negocio que los jóvenes elijan para hacer una capacitación laboral de 12 meses”.
La plataforma está abierta a inscripciones para los negocios que quieran recibir aprendices en una jornada laboral de cinco días a la semana de cinco a ocho horas diarias. Añadió que “para la próxima apertura de vinculaciones, si es que va a ser en diciembre, tenemos en Coahuila 9 mil vacantes listas para las y los jóvenes”.
Finalmente, el coordinador de JCF comentó que esperan que en septiembre la nueva Cámara de Diputados legisle si el programa va a dejar de ser un programa para convertirse en un derecho constitucional porque en ese caso ya no habría una meta, sino que se tendría una garantía para todos los jóvenes.