En vísperas de Buen FIN, Banxico baja la tasa de interés por tercera vez en 25 puntos base
Analistas esperan que continúe su ciclo de recortes de tasas en la última reunión del 2024 de la Junta de Gobierno, el próximo 19 de diciembre
CDMX- Por decisión unánime, el Banco de México (Banxico) recortó por tercera vez consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 10.25 %, esto pese a un repunte de la inflación en octubre.
El banco central argumentó que, “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
Lo anterior, se da en vísperas del periodo de ofertas más importante del año conocido como El Buen Fin.
TE PUEDE INTERESAR: Consumo privado disminuyó en septiembre-octubre: INEGI
Con ello, es la tercera vez consecutiva que flexibiliza la tasa de referencia que sirve para determinar el costo del dinero prestado, decisión que ya estaba descontada por analistas y mercados.
El anuncio de política monetaria se da luego de que la inflación general anual volvió a repuntar a 4.7% en octubre pasado debido al alza de los precios de productos agropecuarios en especial de frutas y verduras que subieron 15.90%.
También después de que la semana anterior la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó en un cuarto de punto sus tipos de interés a un rango de 4.50% y 4.75%, en una decisión unánime y que también ya era esperada por los mercados.
Cabe recordar que la decisión de la Fed se dio dos días después de las elecciones presidenciales en EU, en las que resultó ganador el candidato republicano, Donald Trump, y que en días previos a las votaciones provocó volatilidad en los mercados financieros internacionales como sucedió con el tipo de cambio en México provocando pérdidas para el peso.
Como riesgos al alza, Banxico enunció la persistencia de la inflación subyacente, mayor depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, afectaciones climáticas, y el escalamiento de conflictos geopolíticos.
Esta fue la primera decisión del banco central bajo el Gobierno de Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) propuso a cuatro de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno actual.