Enero ‘bueno’ para la venta de automóviles en México, creció 20.1% anual

Dinero
/ 2 febrero 2023

Las ventas de automóviles nuevos en el país alcanzaron las 94 mil 414 unidades durante el pasado mes de enero, aun así, siguió por debajo de los niveles que reportó tan solo todos los meses de 2019

Ciudad de México. Aunque la venta de vehículos ligeros en México se moderó al arranque de 2023, estas subieron 20.1 por ciento con respecto a enero de 2022, reveló el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

El informe que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que las ventas de automóviles nuevos en el país alcanzaron las 94 mil 414 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supuso una reducción mensual de 21.9 por ciento (26 mil 448 vehículos). Un efecto estacional por inicio de año.

Pese a la desaceleración mensual de la comercialización de vehículos en México, la industria automotriz vendió 15 mil 829 unidades más (20.1 por ciento) en el primer mes de este 2023, que las que vendió en el mismo mes del año pasado.

Así, las ventas de vehículos ligeros en el país tuvieron su mejor enero desde el 2020 (104 mil 852 unidades), antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Aun así, siguió por debajo de los niveles que reportó tan solo todos los meses de 2019.

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Ante un escenario de altos niveles de inflación, aunque menores a los registrados en el 2022 y, en consecuencia, a la persistencia de elevadas tasas de interés y una desaceleración económica, la industria automotriz en México no podrá regresar a niveles de producción y ventas de vehículos prepandemia este 2023, revelaron hace unas semanas la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Si bien las cadenas de suministro se han recuperado casi en su totalidad, la industria automotriz tiene retos como los altos niveles de inflación, aunque menores a los registrados en el 2022, en consecuencia, la persistencia de tasas de interés elevadas, comparadas con las que se tuvieron en la última década, genera una situación restrictiva este 2023; que si bien, se sigue teniendo una perspectiva de crecimiento, este será un nivel inferior a las ventas de vehículos que se registraron antes de la pandemia en el 2019, de un millón 317 mil unidades, prevén las Asociaciones.

Con información de medios

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