Espera AT&T a tener certeza para invertir en México
COMPARTIR
Mónica Aspe, presidenta y directora general de AT&T México, aseguró que la empresa estar· atenta a los cambios regulatorios que se puedan generar en el País para futuras inversiones
CIUDAD DE MÉXICO- “Estaremos atentos a la evolución del entorno de certidumbre para la inversión, mientras nos mantenemos enfocados en ser la mejor opción de valor para nuestros clientes”, aseguró en el reporte financiero que presentó la empresa ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los comentarios de Aspe se dan en el marco de la reforma judicial y la propuesta del Gobierno de desaparecer a organismos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
TE PUEDE INTERESAR: Ciberataque masivo a AT&T, hackers roban durante 6 meses los registros de casi todos los clientes
No es la primera ocasión que la directora hace alusión a la complejidad de operar en el mercado mexicano debido a la regulación que no genera competencia entre los operadores y a la presencia que mantiene América Móvil, declarado Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).
En mayo del año pasado, Aspe advirtió que de no reducirse los costos por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, AT&T México no participaría en licitaciones para la asignación de este insumo básico del sector.
”No vamos a participar en otras subastas de espectro mientras no cambien las condiciones”, comentó la directiva en aquel entonces.
Además, en 2019, la empresa devolvió parte del espectro de la banda de 800 Megahertz (MHz) ubicadas en algunos puntos estratégicos del País.
En enero del año pasado, AT&T México realizó una segunda solicitud ante el IFT para regresar parte de las bandas AWS que estaban en la frecuencia de 850MHz.
Desde su llegada en 2015, el operador telefónico ha invertido 10 mil millones de dólares en despliegue de infraestructura en México.
A finales de agosto pasado, la empresa registró más de 22 millones de clientes y una participación de 22.1 por ciento del mercado.
Al cierre de este año, la empresa estima alcanzar los 23 millones de clientes en todo el territorio nacional.
De acuerdo con su reporte financiero, de julio a septiembre el flujo operativo de la empresa creció 8 por ciento en el País, al sumar 168 millones de dólares, 13 millones más que en el tercer trimestre de 2023.
”Seguimos creciendo a paso firme en ingresos, rentabilidad y contribución operativa. Estamos por llegar a 23 millones de clientes”, añadió Aspe en el reporte.
En su reporte la emisora señaló que por la venta de equipos obtuvo 377 millones de dólares, 57 millones más que en el tercer trimestre del año pasado.
La cifra contrasta con la caída de 4 por ciento en sus ingresos por servicios a 672 millones de dólares.
Por Luis Pablo Segundo, Agencia Reforma.