Estiman que la huelga en Audi Puebla podría durar hasta dos semanas más
COMPARTIR
Ven expertos un gran diferencial entre lo que demandan los trabajadores y la propuesta hecha por la automotriz alemana
Expertos consideran que la huelga en la planta Audi de Puebla podría extenderse hasta dos semanas más, ante las fuertes diferencias entre las demandas de los trabajadores y la propuesta hecha por al empresa.
Hasta el momento, Audi y el sindicato no han reanudado las negociaciones desde el inicio de la huelga, aunque la empresa ha mostrado su disposición al diálogo, el cual se dará a través de los canales establecidos por las autoridades laborales en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Audi interpone recurso para declarar ‘inexistente’ la huelga de empleados en Puebla
Los trabajadores de la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, iniciaron una huelga histórica para este complejo, que inició sus operaciones en el 2016.
La disputa gira en torno a las negociaciones salariales, específicamente el desacuerdo entre la propuesta de aumento del 6.5% -un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones- por parte de la empresa y las demandas de los empleados, quienes buscan un 10% de incremento en el salario base y un 5.5% adicional en prestaciones.
En una circular difundida este 29 de enero, Tarek Mashhour, CEO de la planta mexicana de Audi, dijo a sus empleados que reconoce los desafíos inflacionarios que enfrenta la economía familiar. Por ello, el aumento salarial propuesto del 6.5% se posiciona como casi un 40% superior a la tasa de inflación anual de 2023, que cerró en 4.6 por ciento.
Mashhour destacó que Audi ha alcanzado una posición destacada en la industria automotriz en términos salariales. Según datos, la planta de Audi se ubica en el tercer lugar entre los fabricantes de vehículos con los salarios más elevados, llegando a alcanzar hasta 7.56 dólares por hora. Este dato la posiciona por debajo de Volkswagen, también ubicada en Puebla, y de Nissan en Cuernavaca, conocida como CIVAC.
La compañía alemana ha argumentado que anticipa años complicados debido a la disminución de los volúmenes de venta de vehículos a combustión en el mercado global. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para resolver el primero de esos años. En este sentido, nuestro principal objetivo en este momento es mantener la plantilla completa”, señaló Mashhour.
Con información de Expansión