Externan empresarios inquietudes por impuesto ambiental; afirman sería una doble tributación
Empresarios afiliados a la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA) externaron ante la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez sus inquietudes ante la iniciativa que propone aplicar un Impuesto Ambiental en Coahuila.
En la reunión realizada en las instalaciones de la AIERA, participó su presidente, Diego Gándara Cavazos, así como empresarios del giro de fundición y cementero, entre otros, quienes externaron las consecuencias que traerá para el estado la aplicación de ese impuesto tal como lo plantea la iniciativa.
TE PUEDE INTERESAR: Tras quiebra de AHMSA, deciden liquidar primero a accionistas
Al término de la reunión, el ex presidente de la AIERA, Antonio Domínguez externó que a nivel federal la Semarnat ante la presentación de un estudio de impacto ambiental, licencia de construcción y licencia de funcionamiento, establece los límites máximos permisibles para no contaminar el aire y el subsuelo, y con ello cumple con creces la mayor parte de las empresas instaladas en la Región Sureste y en Coahuila.
Por lo que sería una doble tributación, ante ello, se planteó que el impuesto no sea en base cero, sino a partir de ese límite y quien no cumpla, entonces si puede haber una carga fiscal o un impuesto, aunque se aclaró que esto también ya lo tiene contemplado la Federación.
Por lo pronto, Domínguez Lara comentó que este tipo de impuestos puede generar una fuga de inversiones, permitiendo la importación de productos de otras nacionales que no están sujetas a esta carga fiscal, lo que afectaría la creación de empleos de alto valor no solo en Coahuila, sino en México.
Adicionalmente recordó que este tipo de impuestos inicio en 2019 en Zacatecas y luego se sumaron otros estados, como Nuevo León en 2022, sin embargo, la contaminación no ha mejorado en esos estados y tal pareciera que el pagar ese impuesto autorizaría a la emisora a contaminar, por lo que queda más como una medida recaudatoria que ambiental.
También comento que el principal depredador del medio ambiente son los países asiáticos como China, el cual debido a su vigorosa expansión industrial de los últimos 30 años, ha generado miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cuando su gobierno es muy laxo en temas ambientales y por ello, consideró que México debería de gravar los productos fabricados en esos países al no cumplir con la regulación ambiental.
Por su parte, el presidente de la AIERA, Diego Gándara señaló en la reunión externaron las preocupaciones a como está presentada la iniciativa y que puede representar una doble tributación tomando en cuenta que ya hay impuestos federales, asimismo sería una sobrecarga tributaria tomando en cuenta que aquí se acaba de incrementar el Impuesto Sobre Nómina.
Por lo pronto, los empresarios reconocieron la apertura de Morales Núñez para el diálogo, asimismo se les informó que se realizarán foros con los empresarios en el Congreso para que presenten sus planteamientos, así como para que las empresas presenten todo lo que hacen en pro del medioambiente.