FMI revisará crédito que tiene para México
COMPARTIR
TEMAS
En 2019, el gobierno mexicano renovó la línea de crédito flexible con el FMI por hasta 61 mil millones de dólares, con una vigencia de dos años
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará la línea de crédito flexible que tiene para México para que pueda seguir vigente el siguiente año.
En 2019, el gobierno mexicano renovó la línea de crédito flexible con el FMI por hasta 61 mil millones de dólares, con una vigencia de dos años, misma que puede ser utilizada ante crisis y emergencias en el sistema financiero, pero que no se ha optado por usarse.
La línea tiene una vigencia bianual, por lo que está disponible para ser usada hasta el 2021, cuando así lo requiera el gobierno mexicano, ya que tiene como objetivo la disponibilidad inmediata en dólares para la economía, en momentos de crisis.
Este crédito se otorgó por primera vez a México en abril del 2009, durante la crisis financiera de ese momento, por un monto equivalente de 47 mil millones de dólares.
En videoconferencia, Herrera reconoció que la economía no se ha recuperado al 100% tras la primera ola de contagios de covid-19, por lo que están dando seguimiento a los casos, ya que hay evidencia de que se estancó la curva de contagios.
El titular de Hacienda dijo que “la recuperación plena de la economía se dará hasta que se disponga de la vacuna contra el covid-19 y se aplique entre la población”.
Los casos que hemos visto en países de Europa son preocupantes, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos. Tenemos que redoblar esfuerzos, el mayor riesgo para las actividades económicas es la pandemia (…) El énfasis se debe seguir poniendo en la contención”.
Sobre la deuda, Herrera comentó que se encuentra en niveles manejables, previó que presentará un rebote técnico y una convergencia a los niveles de crecimiento que se tenían antes”.
DESISTEN DE CUOTA ADICIONAL A GASOLINAS
La propuesta de imponer una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel será eliminada de la Miscelánea Fiscal 2021, para facilitar la aprobación del paquete económico en el Congreso.
Reveló que luego de una reunión con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se acordó retirar dicha propuesta.
"Si hubiera sido aprobada una cuota complementaria al IEPS de combustibles no hubiera tenido ningún impacto inflacionario, porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo. Para facilitar el tránsito decidimos que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”, precisó.
El objetivo que tenía con estas cuotas era aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo fuera bajo, y se continuaría con la política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.
El secretario de Hacienda refrendó que el gobierno no busca cambiar la estructura tributaria ni que aumenten o disminuyan los impuestos. “La posición de Hacienda y del gobierno federal es que no se debe aumentar el IEPS”.