Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Fue peor: Cayó PIB 0.4% en el 3er trimestre del 2021

Dinero
/ 26 noviembre 2021

Además, actividad económica registró durante septiembre
su segundo mes consecutivo contrayéndose

La economía de México se contrajo 0.4 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la cifra revisada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada ayer.

El dato fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer por el instituto en octubre, que fue una contracción de 0.2 por ciento entre julio y septiembre.

Revisando el dato por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) creció 1.3 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.3 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios) se redujo 0.9 por ciento.

En su comparación anual, es decir, el tercer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo un aumento de 4.7 por ciento, esto en parte por la baja base comparativa: hace un año, la economía nacional estaba saliendo de la que ha sido una de sus peores crisis históricas.

Y SEPTIEMBRE SE CONTRAJO

Además, el Inegi detalló que la actividad económica en México se contrajo durante septiembre del 2021, sumando su segundo mes con bajas.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.43 por ciento en el noveno mes del año, su segundo mes de bajas.

El resultado se da luego de una caída de 1.23 por ciento en agosto y un débil desempeño en julio con un incremento de 0.09 por ciento a tasa mensual.

“IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica del país disminuyó (-)0.4 por ciento mensual en septiembre 2021, su segunda baja mensual consecutiva y la sexta en 9 meses; con ello, muestra una franca tendencia decreciente en el año 2021”, comentó Julio Santaella, presidente del INEGI en su cuenta de Twitter.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie