Futuros del oro superan por primera vez los 4 mil dólares por onza

Dinero
/ 7 octubre 2025

Los inversores continúan buscando un refugio seguro para su dinero mientras el gobierno de Estados Unidos se mantiene esencialmente paralizado

El precio del oro superó por primera vez la barrera de los 4 mil dólares por onza, reflejando una creciente demanda de refugio ante la volatilidad económica y política mundial.

Las ventas de oro pueden aumentar drásticamente cuando los inversores nerviosos buscan inversiones seguras para su dinero. Antes del martes, el activo —y otros metales, como la plata— había experimentado mayores ganancias en el último año, particularmente con la serie de aranceles del presidente Donald Trump que sumió a gran parte del mundo en la incertidumbre económica.

TE PUEDE INTERESAR: Sube la IED de empresas chinas en México a pesar de los aranceles impuestos por Trump

El oro al contado se cotizó en 3.990,59 dólares por onza, con un avance del 0,75%, mientras que los futuros del metal precioso alcanzaron los 4.000 dólares por onza, marcando un hito sin precedentes en el mercado.

Este incremento se atribuye a varios factores, entre ellos, la incertidumbre política en Estados Unidos debido al cierre parcial del gobierno federal y las expectativas de que la Reserva Federal implemente recortes en las tasas de interés en el corto plazo.

Además, la demanda de oro por parte de bancos centrales y fondos cotizados en bolsa (ETFs) ha sido significativa. Según Ole Hansen, analista de Saxo Bank, “la demanda de ETFs sigue siendo una pieza clave para el aumento en los precios del oro”.

Los analistas estiman que el precio del oro podría continuar su tendencia alcista. Goldman Sachs ha elevado su previsión para diciembre de 2026 a 4.900 dólares por onza, calculando en la creciente demanda y la incertidumbre económica global.

En este contexto, el SPDR Gold Shares ETF (GLD), que sigue el precio del oro, se cotiza actualmente en 366,26 dólares, reflejando la tendencia alcista del metal precioso.

La combinación de factores económicos y políticos sugiere que el oro continuará siendo un activo de refugio para los inversores en el futuro cercano.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM