Gasolinazo, tres veces mayor que aumento al salario mínimo
COMPARTIR
TEMAS
En un año, precios de los hidrocarburos han aumentado hasta 27.2%... y a partir de febrero podría encarecerse aún más
Aunque a partir del 1 de enero del 2016, los precios de la gasolina y el diésel cayeron tres por ciento, exactamente un año después, ocurrirá lo contrario, pues los combustibles llegarán a un incremento acumulado en 12 meses de entre 21.5 y 27.2 por ciento, es decir, tres veces más que lo que creció el salario mínimo para 2017.
A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio del litro de la gasolina Magna o “verde” será de 15.99 pesos; de la gasolina Premium o “roja”, de 17.79 pesos, y él diésel de 17.05 pesos.
En enero de 2016, el litro de la gasolina Magna era 13.16 pesos; mientras que para la Premium, el precio era 13.98 pesos. En el caso del diésel, el precio era de 13.77 pesos.
Es decir, en un año, el litro de gasolina Magna se encareció 2.83 pesos; la Premium tuvo un incremento acumulado de 3.81 pesos, y el diésel subió 3.28 pesos.
En marzo comenzará la liberalización del precio de los combustibles en el País. Arrancará en dos estados: Baja California y Sonora. En junio se hará en Coahuila. Esto representará que los precios no los establecerá una autoridad, sino que será el mercado a través de costos, demanda y oferta.
En contraparte, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aumentó para 2017 un 9.58 por ciento el salario mínimo y lo unificó en todo el País en 80.04 pesos diarios.
En comparación con el salario mínimo, los precios de los combustibles crecieron tres veces más.
Al ser cuestionado sobre el incremento, Juan Manuel Ramos Cantú, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Regular en la región, comentó que no emitiría opinión al respecto.