¡Golpe a los viajeros! Hasta 40% más caros los boletos de avión, aseguran expertos
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El combustible es el principal costo operativo de una aerolínea, al presentar un incremento genera afectaciones al viajero
Para el cierre de 2022, especialistas prevén que los costos de los boletos de avión se incremente entre 30 a 40%, debido a que la turbosina -combustible que utilizan los aviones- se encareció hasta 70 por ciento en el último año, derivado a la guerra de Rusia y Ucrania, así como los rezagos que dejó la pandemia.
Rodrigo Pérez Alonso, ex director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó para el medio de comunicación Telediario que el combustible es el principal costo operativo de una aerolínea, lo que al presentarse un incremento, genera afectaciones que se traslada al consumidor final.
“La turbosina comúnmente representa 30 por ciento de los insumos de una empresa de transporte aéreo, pero si su tarifa sube, llega a ubicarse hasta en 40 por ciento”, estimó el experto.
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Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el costo de un litro de turbosina se ubicó en 19.60 pesos en agosto, en comparación con los 11.20 pesos que valía en 2021, mientras que antes de la pandemia en 2019 costaba 11.58 pesos.
“El insumo de mayor impacto en la estructura de costos continúa teniendo precios históricamente altos”, añadió ALTA en un comunicado.
Así como, con datos del Monitor del Estado de la Actividad Aérea (Monitoreaa) muestra que la tarifa promedio al mes de agosto en 2022 para vuelos nacionales se ubica en 3 mil 752 pesos, 78% más de su costo comparado con el mismo mes del 2021; sin embargo, para diciembre se proyecta que lleguen hasta los 10 mil 247 pesos.
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Pérez Alonso explicó que del porcentaje de aumento, las aerolíneas deciden la estrategia de una parte al absorberlo en sus finanzas y la cantidad que al final debe solventar con el mercado; “las compañías tampoco pueden pasar toda el alza del combustible a los tickets, porque eso representaría subir muchos los precios de los vuelos, y se vería reflejado en una menor venta de los mismos”, comentó.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que el escenario de la turbosina, el impacto para las empresas del sector a escala mundial, se ubicará en 131 mil 600 millones de dólares.
Fernando Gómez Suárez, especialista en aeropuertos y aviación, expuso que incluso hay empresas que sí trasladan la mayoría del incremento al usuario; “hay algunas rutas donde conviene mantener ciertas ofertas o precios y otras donde se puede hacer uso de aumento de tarifas”, explicó.