Hasta 35 mil dólares por hora, pérdida de cada fábrica debido a los apagones
Las afectaciones pueden ser desde solo fallos intermitentes por la falta de energía, hasta el paro por completo de las operaciones, afirma empresa de seguridad
De acuerdo con la startup Fracttal, vinculada a soluciones de mantenimiento industrial, por cada hora que una planta de manufactura en México interrumpe su trabajo se pueden perder más de 35 mil dólares.
Fabián Mendoza, country manager de la firma, indicó que las variaciones repentinas de voltaje pueden detonar fallos en instalaciones industriales, pero lo más difícil y caro es cuando por apagones se frena la operación de una planta de manufactura en México.
TE PUEDE INTERESAR: Apagones han generado cientos de millones de dólares en pérdidas para la industria de manufactura, dice Diputado coahuilense
A propósito de las recientes interrupciones de energía eléctrica en varias partes del país, manifestó que el principal riesgo para una empresa, además de los posibles daños en equipos, es tener que interrumpir líneas de producción a causa de un fallo no detectado con anterioridad en la instalación eléctrica.
Recordó que las recientes olas de calor vividas en México ocasionaron un aumento en la demanda de energía, debido a que se multiplica el uso de ventiladores, aires acondicionados y refrigeradores, entre otros equipos.
“Esto ha obligado a que se interrumpa de forma rotativa el servicio de electricidad en diferentes puntos del país, para evitar una sobrecarga en el sistema, originando apagones en diferentes ciudades”, comentó.
Las fluctuaciones repentinas en el voltaje pueden ocasionar daños en los equipos domésticos, pero también en entornos de trabajo industrial y en aquellos en donde el uso de los equipos es crítico, como hospitales o laboratorios, explicó.
“Todos hemos vivido alguna variación eléctrica en la instalación de energía de casa, que nos lleva a desconectar los aparatos; sin embargo, cuando hablamos de entornos industriales, debemos tomar en cuenta que se trata de equipos de alta potencia, que utilizan cargas muy específicas, y que se pueden dañar de manera importante”, señaló Fabián Mendoza.
De acuerdo con el especialista, solo 16% de las firmas realiza una gestión energética adecuada para hacerle frente a los apagones como los registrados desde hace una semana en México.
“Cuando se realiza un monitoreo adecuado del suministro energético que llega a los equipos, se reduce en 40% los riesgos de paros por fallas de la infraestructura eléctrica”, advirtió.
Con información de Forbes