Hasta 5 mil mdd cuesta huelga de Boeing; pérdidas alcanzan a sus proveedores

Dinero
/ 13 octubre 2024

Fue el 13 de septiembre que más de 33 mil trabajadores arrancaron la huelga, lo que paró prácticamente las operaciones

A un mes del inicio de que los miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM, por sus siglas en inglés) iniciaran una huelga contra Boeing, alrededor de 5 mil millones de dólares ha sido el costo para la empresa.

De acuerdo a un nuevo análisis de Anderson Economic Group, compartido en exclusiva con CNN, esta factura multimillonaria pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el fabricante aeronáutico.

TE PUEDE INTERESAR: Casio observa a México como una estrategia comercial

Los trabajadores y accionistas de Boeing representan la mayor parte de las pérdidas de la huelga, con 3 mil .700 millones.

“Los costes para Boeing y sus accionistas aumentan a medida que la empresa agota su liquidez y puede tener que pedir prestado o emitir acciones para mantener sus operaciones durante la huelga y lo que puede ser una difícil recuperación”, dijo Anderson.

Fue el pasado viernes que anunció que despedirá al 10% de su plantilla, es decir unos 17 mil empleados, proceso que se desahogará en los próximos meses.

“Nuestro negocio se encuentra en una posición difícil, y es complicado exagerar los retos a los que nos enfrentamos juntos”, dijo el viernes Kelly Ortberg, CEO de Boeing, en un correo electrónico a los empleados.

Se declara culpable de fallos que provocaron accidentes

Antes de que Ortberg asumiera el cargo de CEO en agosto, Boeing se declaró culpable de defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), esto después de que no revelara una actualización del sistema de su flota 737 Max que dio lugar a un fallo de diseño.

Lo anterior provocó que dos aviones 737 Max se estrellaran, uno en 2018 y otro en 2019. El acuerdo con el Departamento de Justicia resultó en multas para la compañía de casi mil millones.

Fue tras dos días de negociaciones con mediación federa, que las conversaciones entre Boeing y los trabajadores en huelga de la IAM se rompieron la semana pasada.

“El sindicato no ha considerado seriamente nuestras propuestas”, declaró el lunes Stephanie Pope, presidenta y CEO de la división de aviones comerciales de Boeing, en un memorándum dirigido a los empleados. Pope calificó las demandas del sindicato de “no negociables”, dijo.

A pesar de que las dos partes están muy alejadas en casi todos los temas, John Holden, presidente de la IAM del Distrito 751, dijo a CNN el jueves que hay un “acuerdo por alcanzar”.

Holden dice que tiene mucha confianza en la fortaleza del fondo de huelga, dinero que se paga a los afiliados cada semana que están en huelga.

“Afectará al PIB del año. Afectará a la cadena de suministro aeroespacial y a la producción en el futuro. Cuanto más tiempo pase, más difícil será reanudar la producción y recuperar el ritmo”, agregó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM