Impuesto al Ahorro: el SAT te cobrará ‘un poco’ más por invertir en 2024
Este impuesto se aplica solo a las ganancias generadas por las inversiones, no al hecho de ahorrar en sí mismo
La tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al ahorro en México se redujo a 0.5% para el ejercicio fiscal 2024, a partir del 1 de enero.
Esta tasa se aplica a las ganancias obtenidas por inversiones en CETES, bonos, udibonos, pagarés bancarios o SOFIPOS que excedan el límite exento de 149 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: El SAT vigila las transferencias bancarias: no pongas estos conceptos de pago
La propuesta original del Ejecutivo contemplaba un aumento mayor al ISR al ahorro, alcanzando el 1.48%. Sin embargo, el Congreso de la Unión aprobó una tasa menor, lo que representa un alivio para los ahorradores.
El porcentaje aprobado de 0.5% representa $5 pesos por cada $1,000 pesos de ganancias obtenidas.
Esto significa que, por ejemplo, un ahorrador que invierta $100,000 pesos en CETES y obtenga $10,000 pesos de ganancias, pagará un ISR de $50.
La justificación detrás de este aumento se fundamenta en la proyección de una menor inflación y en el ajuste de las tasas de interés.
Se espera que la tasa de interés cierre este año en un 9.5%, como parte del proceso de normalización de la política monetaria del Banco de México. Además, se estima que la inflación disminuirá de 4.5% a 3.8% en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: SAT: De la A a la Z. Todo lo que puedes deducir de impuestos en tu declaración anual
Cabe destacar que las cuentas de pensiones y los saldos en cuentas de los ahorradores menores a 149 mil pesos están exentos de esta tasa de retención.
Sin embargo, hay un rayo de esperanza para los inversionistas, ya que podrán recuperar esta tasa contra el cobro de ISR al final del periodo fiscal, al presentar la declaración de impuestos.
Con información de medios