Inaugura Citic Dicastal en Ramos Arizpe su planta de rines
COMPARTIR
Con una inversión de 100 millones de dólares y la creación de mil 200 empleos, la empresa de origen chino Citic Dicastal inauguró su primera planta de rines de aluminio en Coahuila, pero además anunció un ambicioso proyecto superior a los 500 millones de dólares, el cual atraería otras plantas.
Durante la ceremonia de inauguración en el Parque Industrial Santa María, Jorge Cabello, gerente general de la empresa, adelantó que están en proceso de trabajar en una segunda inversión, en componentes.
TE PUEDE INTERESAR: Corredor Saltillo-Monterrey se convertirá en el epicentro de los vehículos eléctricos
Por lo pronto, dijo que son el proveedor de rines número uno a nivel mundial, pues de 90 a 95% de los vehículos utiliza los productos de la compañía.
Destacó que en agosto de 2021 una comitiva china visitó el país y específicamente 60 localidades de ocho estados, pero se decidió por Coahuila debido a su gente, los servicios y ubicación geográfica. En el 2022 se terminó la construcción y el armado de los equipos, por lo que la planta ya tiene meses en operación.
Actualmente las áreas de fundición y maquinado tienen una operación de 24/7 y el área de pintura está en proceso de irse a tres turnos, con el objetivo de llegar a fin de año a la capacidad máxima de producción, de 3 millones de rines anuales. Es una planta diseñada para exportar, pues sólo el 20% se venderá en México.
“Hasta el día de hoy llevamos 100 millones de dólares, este es un proyecto muy ambicioso que nos lleva a otras plantas para una inversión arriba de 500 millones de dólares”, aseguró Cabello.
Por su parte, el secretario de Economía, Claudio Bres Garza, comentó que se cumplieron cinco meses de este año y la primera empresa en llegar a Coahuila fue SkyJack, el 10 de enero pasado, y 39 empresas después “estamos frente a ustedes, Citic Dicastal”.
A su vez, el gobernador Miguel Ángel Riquelme comentó que de las 39 inversiones que se han concretado, 17 son en Ramos Arizpe, y agradeció a la empresa que tomara la decisión de instalarse en Coahuila, agregando que su compromiso es dejar plasmado que la economía del estado no está colgada sobre alfileres, sino que tiene bases sólidas.
Finalmente, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Padilla, expresó que este es uno de los proyectos más esperados para este municipio y toda la zona metropolitana,.