Incertidumbre tumba ocupación hotelera de trabajadores foráneos: AMHMC
COMPARTIR
Esta situación se ha presentado al menos en los hoteles ubicados en la región sureste
La llegada de trabajadores foráneos a la región sureste del estado, que en la ocupación hotelera llegó a representar hasta un 40%, registró una caída desde el mes de febrero de este año, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC).
El vicepresidente en la Región Sureste de la asociación, Mario Aguirre, indicó que estos trabajadores que llegaban de Monclova, Castaños, San Buenaventura, Parras y General Cepeda para trabajar en las plantas locales, llegaron a generar entre 400 a 500 habitaciones mensuales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila pierde más de 11 mil empleos en el sector maquilador, según el Inegi
Las empresas hacían contratos de 2 a 3 meses con los hoteles para que hospedarán a sus trabajadores, por lo que para algunos hoteles, éstos llegaron a representar entre el 40 a 45% de su ocupación, sin embargo, agregó que desde enero-febrero comenzó a disminuir y hoy se ha derrumbado.
En el caso de los hoteles de Ramos Arizpe, comentó que hoy tienen una ocupación en general del 35%, cuando en meses anteriores se encontraban entre un 45 a 50%.
Lo anterior lo atribuye a que existe mucha incertidumbre, lo que ha generado que las empresas no solo no estén contratando personal, sino que también algunas han hecho reajustes, aunado a que tampoco están llegando trabajadores foráneos de otros estados a dar mantenimiento a las plantas como pasaba en otros años.