Incrementan búsquedas en Google de Afores, tasas de interés y seguros
La empresa tecnológica indicó que hay más personas interesadas en informarse de estos temas
CDMX.- La población mexicana busca estar informada sobre temas financieros de actualidad, principalmente en lo relacionado a seguros, tasas de interés y Afores, de acuerdo con las tendencias de busqueda de Google.
La empresa tecnológica señala que esto se reflejó el 21 de marzo, cuando el Banco de México (Banxico) anunció el primer recorte a las tasas de interés en los últimos tres años.
TE PUEDE INTERESAR: Está México entre los 10 países de la OCDE con menos personas trabajando
Para el periodo del 17 al 23 de marzo las búsquedas relacionadas a este tema tuvieron el pico máximo de interés en los últimos 12 meses.
En cuanto a las búsquedas sobre información relacionada con Afores hubo un incremento de 45 puntos porcentuales, mientras las que tienen que ver con fondo de ahorro se elevaron un 50 por ciento. Google señala que el tema de los fondos de ahorro tiene más interés que el fondo de retiro en México.
SE INTERESAN EN CETES
En estos comportamientos sobre búsquedas también hubo un aumento en interés sobre información relacionada a instrumentos financieros enfocados al largo plazo, por ejemplo, términos como Cetes, Cetes Directo y Seguro de Vida que registraron un récord de búsquedad en México durante el 2023.
En el caso específico de Cetes el incremento fue de 230 por ciento, mientras el término Seguros de vida gozó de un alza del 75 por ciento.
Una de las búsquedas que más crecimiento tuvo durante el 2023 relacionado a estos temas es la de seguro para mascotas, que tuvieron un aumento de 315 por ciento en los últimos cinco años.
Otros términos, menos específicos, como “seguro”, tuvieron un crecimiento moderado de 25 por ciento durante el mismo periodo.
TE PUEDE INTERESAR: SAT advierte a empresas, no habrá prórroga para que presenten el dictamen fiscal 2023
Además de los instrumentos financieros, los mexicanos experimentaron mayor preocupación por la economía del país, siendo “inflación” la búsqueda que registró más de 50 por ciento de crecimiento.
El líder de la industria financiera en Google México, Javid Franco, explica que en México se ha modificado la forma de buscar de la población de tres maneras: ampliando sus redes de búsqueda para estar completamente informados sobre mercados muy fluctuantes; sus búsquedas son más específicas, con lo que los consumidores utilizan frases de búsqueda más detalladas para encontrar información; y sus consultas apuntan a encontrar mecanismos para una estabilidad y certidumbre económica futura.