Inflación: cambiando los hábitos de consumo para luchar contra los altos precios
Revela encuesta que mexicanos prefieren comprar más barato, privilegian productos genéricos o aprovechan descuentos y promociones para gastar
Aunque en las últimas semanas la inflación ha comenzado a mostrar una tendencia a la baja, los efectos de la carestía persisten e incluso han cambiado ya los hábitos de consumo de los mexicanos, de acuerdo con una encuesta de la plataforma de reseñas de software Capterra.
Cabe recordar que la inflación general ligó cuatro meses a la baja, al pasar de 6.25% a tasa anual en abril a 5.84% en mayo, pero pese a ello el consumo se estancó.
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Según el estudio de Capterra, el 90% de los consumidores entrevistados ha modificado su comportamiento al gastar ante la situación económica actual, la cual se refiere a la subida de precios (inflación) y una posible recesión económica. El 10% restante indica que no ha cambiado sus hábitos y que se está comportando como siempre.
La plataforma lanzó una encuesta online a mil 15 personas durante abril del 2023, residentes en México, con edad de 18 a 65 años y que están a cargo o comparten los gastos de la casa (servicios y productos).
Así, el 90% de los encuestados que han cambiado su comportamiento al gastar, señala los cinco principales cambios que hizo con el fin de ahorrar dinero: el 62% señala que está comprando productos más baratos; el 40% está comprando productos genéricos con más frecuencia; el 38% retrasó o canceló las compras más grandes; el 36% afirma que usa el transporte público con más frecuencia y el 34% comparte cuentas de servicios de streaming como Netflix y Spotify, entre otros.
Este mismo segmento que cambió sus hábitos, destaca que ha mejorado sus métodos para encontrar mejores ofertas: el 71% busca más descuentos, el 59% investiga más comparando precios o productos antes de realizar una compra, y el 27% busca más cupones.
Para Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México, “las compañías se encuentran en una posición complicada, ya que ellas mismas sufren el aumento de precios en su negocio, en sus proveedores, en su producción, etcétera.
“Aun así tienen la oportunidad de desarrollar estrategias, por ejemplo, programas que faciliten pagos como descuentos, cupones, puntos, o nuevos productos o servicios como serían las marcas de menor precio, con el objetivo de retener a sus clientes e incluso atraer a nuevos, con posibilidad de ganar cuota de mercado de esta forma”, agrega.
DECAEN LAS VENTAS
Durante el último semestre, una encuesta realizada entre socios de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) encontró que 56.74% de los encuestados dijo haber registrado un descenso de entre 10% y 25% en sus ventas, mientras que el 91.81% no ha logrado incrementar sus ganancias.
La Encuesta 19 “Inseguridad como Factor Inflacionario” reveló que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no ha tenido algún impacto en favor del consumo, que cada vez es más precario en productos como frutas, verduras, huevo, proteínas y embutidos.
Los vendedores directos se han percatado de que al 42.17% de sus clientes no les alcanza para la canasta básica y un 72.24% detalló que nota una reducción en el consumo de sus clientes.
Finalmente, el aumento de la inflación se ha visto de forma constante, principalmente en alimentos y energéticos, lo que ha mermado la calidad del consumo, según estudio ordenado por la ANPEC, que dirige Cuauhtémoc Rivera.
Las cifras de este estudio son confirmadas por el INEGI, que informó que uno de los principales motores de la economía mexicana, el consumo privado en el mercado interno, se habría estancado en mayo pasado.
Para mayo de 2023, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno registró un retroceso mensual marginal de 0.05%, luego de un alza prevista para abril de 0.3% y un aumento ya observado también de 0.3% en marzo.