Inflación de 1era mitad de julio, la más baja desde 2017 en México; aquí te decimos qué precios cambiaron más

+ Seguir en Seguir en Google
Dinero
/

Además, en términos anuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 3.10%, cercana a los niveles objetivo del Banxico

La inflación de la primera mitad de julio de 2026 aumentó 3.10% a tasa anual y 0.07% a tasa quincenal, siendo la variación de la primera mitad de julio más baja registrada en los últimos 10 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente (que no toma en cuenta los bienes y servicios con altas variaciones en sus precios) subió 0.16% a tasa quincenal en este julio.

https://vanguardia.com.mx/dinero/el-mundial-2026-dejo-2-mil-412-millones-de-dolares-en-mexico-KG22352495

La inflación no subyacente (que sí considera las mercancías con cambios drásticos en sus precios, como los combustibles) descendió 0.23% en la primera mitad de julio de 2026.

La variación más alta en el INPC de la primera quincena de julio se registró en 2024 con un alza de 0.71% y la más baja antes de su dato más reciente había sido observada en 2025, con un cambio de 0.15%.

$!La variación más alta fue en 2024 y la más baja en 2026 para la primera quincena de julio en 10 años.

La tasa de variación objetivo que el Banco de México estableció para 2026 es de 3% con una variación de un punto porcentual, por lo que el nivel del INPC se aproximó a lo establecido por el banco central mexicano.

PRINCIPALES PRODUCTOS AL ALZA Y A LA BAJA EN SUS PRECIOS

Los precios al alza fueron en transporte aéreo que subió 12.44%; servicios turísticos en paquete, +6.22%; naranja y computadoras: +6.02 y +4.52%, respectivamente y en la primera mitad de julio de 2026

Los principales precios a la baja fueron del jitomate que cayeron 13.18%; el chile serrano con una reducción de 5.17%: los hoteles y las cremas para la piel cayeron 3.17 y 2.03%, respectivamente en el mismo periodo de julio de 2026.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Me llamo Diego Hernández Romero y soy originario de Saltillo, Coahuila. Soy licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, donde también realicé cursos sobre Historia Oral y etnografía social. Me interesan las discusiones sobre procesos de memoria, contextos de violencia generalizada y prolongada, así como movimientos sociales y acciones colectivas. He publicado en el medio digital Heridas Abiertas. ¡Me encanta la saga de Silent Hill en todos sus aspectos!

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM