Inicia la Cofece el juicio antimonopolio en contra de Google México

Dinero
/ 14 noviembre 2023

La acusa de malas prácticas en un mercado de publicidad nacional valorado en 2 mil millones de dólares

Comenzó en México el juicio contra Google por presuntas “prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital” realizadas por la empresa, en perjuicio de competidores y consumidores.

El procedimiento, a cargo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puede concluir con la absolución de Google México, la obligación de que cambie sus prácticas comerciales o con una multa de hasta 8% de sus ingresos totales en el último año de aplicación de la conducta ilícita.

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Se desconocen los ingresos de Google México, pues la compañía no tiene obligación de hacer pública esa información en el país.

La consultora PwC calculó en 2 mil millones de dólares el valor de la publicidad en internet en México en 2020: unos 38 mil millones de pesos de la época. El valor de la publicidad en buscadores, de acuerdo con PwC, fue de 7 mil 700 millones de pesos y el valor de la publicidad en video digital, de casi 11 mil millones.

De acuerdo con Statcounter GlobalStats, el motor de Google en México procesó 92 de cada 100 búsquedas en internet en 2020.

LOS DETALLES

El juicio contra Google México es consecuencia de una investigación por obstáculos a la competencia en el mercado de la publicidad digital que la Cofece inició en agosto de 2020 con el expediente IO-003-2020.

El miércoles 8 de noviembre de 2023, la Cofece emplazó a Google México, luego de que su Autoridad Investigadora “concluyó su investigación y emitió dictamen de probable responsabilidad” de las prácticas que se imputan contra la compañía de origen estadounidense. (Cofece)

Un vocero de Google México expresó que “las herramientas de publicidad de Google y de muchos competidores ayudan a los sitios web y a las aplicaciones a financiar su contenido, y ayudan a las empresas de todos los tamaños a llegar de forma efectiva a sus clientes.

“Seguiremos trabajando con la Cofece para responder a sus preguntas y compartir los detalles sobre cómo funcionan nuestros sistemas”.

La autoridad antimonopolio imputa a Google diversas conductas anticompetitivas, como la posibilidad de imponer ventas o transacciones condicionadas “a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, normalmente distinto o distinguible o sobre bases de reciprocidad”, conocidas como “ventas atadas” (artículo 56, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica, LFCE).

Asimismo, la posibilidad de que Google México desplazara “indebidamente” a los competidores, impidió “sustancialmente” su acceso al mercado de la publicidad digital o que estableció “ventajas exclusivas” en su favor o a favor de algún aliado, de acuerdo con los artículos citados por la Cofece.

Además de las ventas atadas y las exclusividades, también podrían acreditarse otras conductas ilegales como el boicot, el dumping, la negativa de trato, los subsidios cruzados y la discriminación de precios.

$!Las “ventas atadas” y las exclusividades son las principales quejas contra Google.

Google México tendrá la posibilidad de presentar argumentos a su favor y ofrecer pruebas que desestimen los argumentos en su contra de la Autoridad Investigadora de la Cofece, que actúa como “fiscal” en el procedimiento seguido en forma de juicio.

La resolución final será decisión del pleno de la Cofece, en un periodo no menor de 120 días hábiles.

WALMART, EN LA MIRA

A la par de este juicio contra Google México, Cofece lleva otro procedimiento similar contra Walmart de México por la presunción de que el gigante minorista fijó precios verticalmente en el mercado en detrimento de proveedores, competidores y consumidores en México valiéndose de su posición dominante.

Se trata de dos grandes juicios contra gigantes corporativos bajo el liderazgo de la comisionada Andrea Marván Saltiel, una abogada por la Universidad Iberoamericana que asumió la presidencia de la Cofece apenas en marzo de 2023.

No será sencillo para los abogados de la Cofece defender sus expedientes en contra de Google y Walmart. Como sea, la resolución de ambos casos definirá las reglas de competencia en el mediano plazo en dos mercados relevantes para los consumidores mexicanos: la publicidad en línea y el comercio minorista.

Con información de medios

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