Hasta ahora, así va el juicio contra Google, el primero antimonopolio en la era de internet en EU
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Hace unos días, Google, quien enfrenta el primer juicio antimonopolio en la era de internet en Estados Unidos, hizo público que desembolsó 26,300 mdd para convertirse en el principal motor de búsqueda en internet. Japón abrió una investigación en contra del gigante tecnológico
Washington- El pasado 12 de septiembre dio inicio el que se considera un juicio histórico en contra de Google imputado de llevar a cabo prácticas monopólicas en sus esfuerzos por convertir a su buscador en el motor de búsqueda predominante.
Si bien la cifra que pagó el gigante tecnológico para convertir a su buscador en el más usado por las personas, no incluye un desglose por empresas, de acuerdo con la cadena CNBC, el principal beneficiario es Apple.
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El Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumenta en su acusación que Google utiliza su posición dominante en el mercado de los buscadores con el propósito de poner obstáculos a otras compañías y, así, generar un círculo vicioso.
En su defensa, la empresa tecnológica afirma que solo son necesarios unos clicks en el ratón para usar un buscador alternativo.
JUGOSAS GANANCIAS POR LA ADQUISICIÓN DEL TRÁFICO EN LA WEB
Según los datos revelados durante el litigio, los costos de adquisición de tráfico por parte de la compañía se cuadriplicaron entre 2014 y 2021, en tanto que los ingresos del buscador se triplicaron.
Siendo así, que en 2021, Google registró ingresos por 146,000 millones de dólares como parte de su negocio del buscador.
SUNDAR PICHAI DEFIENDE A GOOGLE
Por su parte, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, defendió la decisión de su compañía de desembolsar miles de millones de dólares tanto a Apple como a otras empresas para posicionar a su motor de búsqueda de forma predeterminada en sus dispositivos.
Pichai detalló la empresa decidió pagar más de 26,300 millones de dólares a las compañías, en donde Apple fue la principal beneficiaria, para favorecer a sus clientes el uso del buscador.
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“Sabemos que la gente quiere usar Google y eso llevará a un aumento en el uso. (...) Pagamos una cantidad de dinero teniendo en cuenta el valor que consideramos que tiene”, explicó Pichai ante el tribunal.
Según la compañía de análisis de datos Similarweb, actualmente Google cuenta con el 90 % del mercado de motores de búsqueda en Estados Unidos y el 91 % a nivel mundial.
SE ABRE OTRO FRENTE CONTRA GOOGLE EN JAPÓN
Las autoridades antimonopolio de Japón iniciaron una pesquisa en contra de la empresa cuya sede se ubica en Mountain View, California, por presuntas presiones a los fabricantes de teléfonos inteligentes para que instalen su motor de búsqueda web como predeterminado.
El organismo japonés busca determinar si las prácticas de Google obstaculizaron la competencia en el mercado japonés, en donde su cuota de dominio es de más del 70 %.
“Vamos a investigar la condición de los contratos (con los fabricantes) y su influencia en el mercado” local, aseguró un portavoz de la entidad durante una rueda de prensa.
LEY DE MERCADOS DIGITALES DE LA UNIÓN EUROPEA
En 2022, la Unión Europea aprobó la Ley de Mercados Digitales con el objetivo de fortalecer la regulación de las actividades de las grandes empresas tecnológicas y así mejorar la competencia, posibilitando, entre otros puntos, la entrada de nuevas empresas al mercado y para dar más opciones para los consumidores.
Así mismo, el año pasado el Congreso estadounidense dio luz verde a una normativa en la que se prohíbe a los gigantes tecnológicos dar ventaja a sus propios productos, y a su vez favorece a las empresas rivales comunicarse con los clientes de sus oponentes y recopilar su información.
SATYA NADELLA: GOOGLE LLEVÓ A CABO TÁCTICAS INJUSTAS
Satya Nadella, director general de Microsoft, acusó Google de llevar a cabo tácticas injustas para conseguir el dominio de su motor de búsqueda, mismas que bloquean a Bing.
Nadella quien testificó ante un tribunal en Washington, durante el juicio en contra de la empresa tecnológica, indicó que el dominio de Google es gracias a los acuerdos que lo convirtieron en el motor de búsqueda predeterminado tanto en los smartphones como en las computadoras.
Además, el director general de Microsoft, precisó que los usuarios prácticamente no cuentan con muchas opciones para cambiar los exploradores de internet predeterminados en teléfonos celulares y en sus computadoras.
“Somos una de las alternativas, pero no la predeterminada”, concluyó Nadella.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.