Innovación: México es ‘líder’ en Latinoamérica en 2023 con el ‘foco a media luz’
Como en el 2022, ocupa nuevamente el sitio 58 de 132 países analizados por el Índice Mundial de Innovación; aclara la OMPI que el desempeño azteca es acorde con el tamaño de su PIB
Aunque México sigue en el lugar 58, luego de caer del sitio 55 conseguido en el 2021, en este 2023 se posiciona como el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, que proporciona la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
El Índice Mundial de Innovación 2023, que es su decimasexta edición, es una referencia de primer orden para medir el desempeño de las economías en materia de innovación. En esta ocasión, fueron analizados 132 países, por lo que México se ubica a mitad de la tabla.
TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring, clave para impulsar la automatización industrial en México
Este año, el top ten del Índice es integrado por Suiza, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y República de Corea.
El Índice se publica anualmente y constituye una valiosa herramienta de análisis comparativo que utilizan las instancias encargadas de formular políticas, líderes empresariales y otras partes interesadas para evaluar los avances en innovación a lo largo del tiempo.
Indicadores como resultados creativos, sofisticación empresarial, sofisticación del mercado, capital humano e investigación, infraestructura e instituciones, son valorados por el estudio de la OMPI.
Un punto a favor de México, es que genera más productos de innovación en relación con su nivel de inversiones en innovación. Además, en relación con el PIB, el desempeño de México se encuentra dentro de las expectativas de su nivel de desarrollo.
En las clasificaciones, México destaca en productos creativos (45) y en sofisticación del mercado, conocimiento y tecnología (57).
Así, México se encuentra entre los primeros 60 países a nivel mundial, tras caer del puesto 55 en la edición 2021 del Índice, un nivel no visto desde 2017. Este es el segundo año en que México obtiene la misma puntuación: 58.
Este año, México ocupa el lugar 77 en insumos de innovación, posición es inferior a la del año pasado, mientras que en productos de innovación, el país ocupa el lugar 51, una posición más alta que el año pasado.
Entre las 33 economías de grupo de ingresos medianos altos, México se ubicó en el undécimo sitio.
Algunas de las fortalezas mexicanas, según el Índice, son exportaciones de bienes creativos, exportaciones de alta tecnología, importaciones de alta tecnología, tipo arancelario aplicado, escala del mercado interno, intensidad de activos intangibles, manufactura de alta tecnología, complejidad de la producción y la exportación, ranking universitario QS y valoración del “unicornio”.
El Índice Mundial de Innovación, que consta de unos 80 indicadores, agrupados en insumos y productos de innovación, tiene por objeto captar las facetas multidimensionales de la innovación.
El índice, que la OMPI elabora desde 2007, compara a las distintas economías mundiales según 80 variables relacionadas con la ciencia, la tecnología y otros avances.
¿QUIÉN ES QUIÉN EN LATINOAMÉRICA?
En la región latinoamericana, solo Brasil y Chile, ubicados en los lugares 49 y 52 a nivel global, están por encima de México.
La nación carioca es la economía latinoamericana más innovadora en el índice anual, después de que Chile tuviera esa posición durante ocho años consecutivos.
La economía brasileña subió cinco puestos en la clasificación con respecto a 2022. En tanto, Chile cayó dos posiciones.
Les siguen en la región Uruguay (63), Colombia (66), Argentina (73) y Costa Rica (74).Con excepción de Brasil, México, Uruguay y El Salvador (95), todos los países de la región perdieron posiciones con respecto a la clasificación del año pasado, especialmente Perú, que cayó 11 puestos hasta el 76. A Guatemala (la peor de la región), le pasó lo mismo al caer 12 escalones hasta el 122, en la lista de 132 países.
Después del notable aumento de las operaciones de capital riesgo en 2021, las condiciones monetarias más restrictivas en 2022 llevaron a un resultado matizado para las inversiones en startups en América Latina. Según el informe, a pesar de un incremento del 44% en el número de inversiones de capital riesgo, la región experimentó una disminución del 63% en su valor, siendo esta la mayor contracción en comparación con cualquier otra región del mundo.
Entre aquellas economías de ingresos medios y bajos que alojan empresas unicornio incluso cuando su valoración es relativamente más baja, el estudio señala a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, con líderes como Kavak (comercio electrónico), Rappi (cadena de suministro) y Ualá (fintech).
ESTADOS UNIDOS VA EN DESCENSO
Por su parte, Estados Unidos cayó un puesto, hasta ubicarse en tercer lugar este año en el mismo índice.
Según el reporte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la primera economía del mundo se situó por detrás de Suiza y Suecia.
TE PUEDE INTERESAR: Piden expertos revisar estímulos al nearshoring e incluir a más sectores productivos
Esas dos naciones encabezan la lista de 132 países más innovadores, de acuerdo con el reporte del órgano especializado de Naciones Unidas. El país continúa siendo, por otro lado, líder indiscutible de su región e incluso del continente americano.
Estados Unidos lidera en el ámbito de la sofisticación de mercado, donde registra el primer puesto mundial en el apartado de comercio, diversificación y escala de mercado.
Es el segundo en crédito y el cuarto en inversión, pero también se destaca, con el segundo puesto, en los ámbitos de sofisticación empresarial y de conocimiento y producción tecnológica.
Su peor resultado es en el ámbito de la infraestructura, donde ocupa el puesto 25 en todo el mundo.
POLOS DE ATRACCIÓN CIENTÍFICA
El informe también elabora una clasificación de los 100 principales polos de atracción de ciencia y tecnología, que son encabezados por la región japonesa de Tokio-Yokohama.
En el continente americano, el mejor puesto es para la zona San José-San Francisco (California, EU), en el puesto 6.
La novedad en el reporte de este año es que China logró arrebatarle a EU la distinción como el país con la mayor cantidad de polos de atracción de ciencia y tecnología en el top 100, con 24 clústeres, frente a los 21 de la nación norteamericana.
Los cinco mayores clústeres de ciencia y tecnología del mundo se encuentran en Asia oriental. Tokio-Yokohama (Japón) es el mayor clúster mundial de ciencia y tecnología, seguido de Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou (China y Hong Kong, China), Seúl (República de Corea), seguido de los clústeres chinos Beijing y Shanghai-Suzhou.
El conglomerado de Cambridge en el Reino Unido y San José-San Francisco, California en los Estados Unidos son los conglomerados con la actividad científica y tecnológica más intensa, en proporción con la densidad de población, seguidos por Oxford (Reino Unido), Eindhoven (Países Bajos) y Boston-Cambridge (EU).
Los Estados Unidos tienen 21 entre los 100 primeros, Alemania 9, y el Japón, Canadá, la India y la República de Corea tienen 4 cada uno, con San José-San Francisco a la cabeza para los Estados Unidos, Múnich para Alemania, Tokio-Yokohama para Japón, Toronto para Canadá, Bengaluru para India y Seúl para la República de Corea.
COMENTARIOS