Interjet va a concurso mercantil, tras 22 meses sin volar

Dinero
/ 31 agosto 2022

De no lograrse un acuerdo, se daría paso a la segunda fase del proceso: la declaración de quiebra y la venta de sus activos para repartir entre trabajadores, proveedores, organismos públicos y demás sujetos con los que está endeudada

La aerolínea Interjet fue declarada en concurso mercantil, con lo que inicia una primera etapa de conciliación entre la empresa y sus acreedores, durante la cual se suspenden todos los actos de ejecución y cobro.

De no lograrse un acuerdo para el pago de las obligaciones, se daría paso a la segunda fase del proceso: la declaración de quiebra y la venta de sus activos para repartir entre trabajadores, proveedores, organismos públicos y demás sujetos con los que está endeudada.

La sentencia dictada el 29 de agosto por Saúl Martínez Lira, juez segundo de distrito en materia de concursos mercantiles, ordena que los pagos de ABC Aerolíneas –razón social de Interjet– y los procesos de embargo en su contra se suspendan en lo que transcurren 185 días naturales para la etapa de conciliación.

Te podría interesar: Interjet no aparece en el AIFA, regreso podría truncarse

La entrada de Interjet a concurso mercantil, luego de 22 meses sin volar, se debe a la demanda del despacho Aguilar Amilpa Abogados, que representa a parte de los acreedores y que solicitó la quiebra, para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos, que en ese entonces eran por mil 250 millones de dólares con sus trabajadores, proveedores y el fisco. Sin embargo, la petición de quiebra fue negada por el juez en julio del año pasado.

Despegue y desplome

Fundada por Miguel Alemán Magnani, Interjet inició en 2005 como una aerolínea de bajo costo con vuelos principalmente en el aeropuerto de Toluca. Posteriormente y a partir de la quiebra de Mexicana, amplió operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aerolínea llegó a disponer de 78 aeronaves para conectar las principales rutas del país, pero debido a sus adeudos, en diciembre de 2020 y en plena crisis en el sector aéreo ocasionada por la pandemia de Covid, los seis únicos aviones con los que contaba, dejaron de volar.

Te podría interesar: Niegan exculpar a los Alemán por deuda con Interjet

Interjet enfrenta una huelga que estallaron trabajadores sindicalizados el 8 de enero de 2021, ante la falta de pago.

Sobre Alemán Magnani pesa una orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

En tanto, el dueño actual, Alejandro Del Valle, está detenido desde mayo de este año por violencia familiar y violencia sexual en contra de sus hijos menores de edad.

Luego de publicarse el fallo del juez Martínez Lira, la administración de Interjet publicó un comunicado para informar que “la empresa inició formalmente un proceso de restructuración financiera. Los accionistas y el equipo directivo de Interjet, buscan utilizar los beneficios del concurso mercantil para fortalecer su posición financiera, proteger y preservar sus activos, así como ordenar los pasivos de la empresa”.

Como parte de la sentencia, se pide a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que en un plazo de cinco días proponga conciliador, quien, a su vez, dentro de los tres días siguientes deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento para cualquier requerimiento. El juez no publicó completa su sentencia, por lo que se desconocen detalles del número de acreedores y montos que se les deben.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM