IP llama a consultar a sectores, antes de aprobar reformas al Infonavit
COMPARTIR
Los cambios que aprobó el Senado el pasado 13 de diciembre, deben revisarse cuidadosamente
Coparmex Coahuila Sureste y el resto de las cámaras que integran la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste (UOECS) llamaron a que las reformas a la Ley del Infonavit y la Ley del Trabajo deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados como son los trabajadores, los trabajadores y el gobierno.
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, señaló que los tripartidismos en la toma de decisiones deben ser paritarios y por ello, los cambios que aprobó el Senado el pasado 13 de diciembre, deben revisarse cuidadosamente porque esas modificaciones pueden alterar el equilibrio en la toma de decisiones.
TE PUEDE INTERESAR: Movilidad, principal reto rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026: AMHMC
Además indicó que defenderán firmemente que los recursos de los trabajadores administrados por el Infonavit son propiedad exclusiva de los trabajadores, por ello, dijo que es inaceptable que estos ahorros se utilicen para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos fundamentales del instituto y agregó que su destino debe ser siempre proteger y beneficiar a quienes los generan con su esfuerzo diario.
Ante ello, hizo un llamado al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio amplio con el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados.
López Villarreal demostró que fue un albazo lo que se hizo porque nunca se enteró a la iniciativa privada y a los trabajadores de dicha reforma, sin embargo, agregó que cuentan con el tiempo antes de que sesione la Cámara de Diputados en febrero, para que se realicen foros y se escucha el punto de vista de los trabajadores y los empresarios.
Sin embargo, de aprobarse tal cual, entonces recurrirán al amparo, toda vez que el peligro es que los recursos se tomarían en la cuenta de Secretaría de Hacienda y entonces los mezclarían con otros importes.
“Existe un alto riesgo de que los recursos se manejen a discrecionalidad y no se podría garantizar que se utilicen para el objetivo que fueron causados, aunado a que el gobierno no tiene porque involucrarse en la toma de decisiones de esos recursos”, dijo.
Ante ello, demandó que se mantenga el modelo que incluya a los trabajadores, a las empresas y el gobierno, para que exista un equilibrio en la toma de decisiones, pero también que los recursos se sigan manejando a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y si se hace filial a una constructora, que ésta sea controlada por la Asamblea y por la Comisión de Vigilancia del Infonavit y no por el gobierno.
A su vez, la UOECS donde participa además de Coparmex, la Canaco, CMIC, Canacintra, Canirac, AIERA, Canadevi, dejó claro que el tripartidismo prioritario ha sido el pilar fundamental del Infonavit desde su creación porque garantiza una participación activa de los sectores gubernamentales laboral y empresarial en la toma de decisiones.
“Alterar este equilibrio no solo pondría en riesgo la transparencia y la rendición de cuentas, sino que afectaría la representación justa y la protección de los derechos de los trabajadores”, destacó.
Por otra parte, el vicepresidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila expresó que el Infonavit es un precursor de vivienda y tiene que seguir como hasta ahora, y dejarle la responsabilidad a uno no funcionará, además de que el gobierno es un mal administrador.