Llegará a México otra planta de una armadora china: Jetour
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Hacia 2024 iniciaría la instalación del complejo, pero por lo pronto en abril comenzará a vender dos SUV en el país
Una nueva armadora china tiene en la mira a México para la instalación de una planta. Se trata de Jetour, nueva automotriz que llega a México para comercializar SUV a partir de abril próximo, y que confirmó la instalación de un complejo de vehículos a gasolina y eléctricos para el 2024.
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En alianza con la empresa LDR (representante de marcas chinas como Fotón y CATL, entre otras), la firma informó que se encuentran en cabildeo con distintos gobiernos, entre ellos Aguascalientes y Guanajuato, pero también en diálogo con estados del norte para definir una inversión que podría ser superior a los mil millones de dólares y sumarse a la lista de armadoras que fabricarán autos eléctricos en el país.
En conferencia de prensa en el corporativo de Jetour México, Jack Chen, director de Mercados Internacionales, sostuvo que la estrategia de Jetour tendrá varias etapas.
“En 2023 comercializar dos SUV a gasolina importadas desde China; a finales de ese año introducir una unidad híbrida y luego invertir en 2024 en la fábrica para producir vehículos a combustión y eléctricos”, detalló.
El anuncio de la planta llega en el marco del boom del nearshoring y expansión de las empresas chinas por la conquista del mercado de México, ante la falta de inventario tras el desabasto de chips y otros componentes, y se sumaría a la lista de manufacturas chinas que ya operan o pronto lo harán como JAC y Chirey. Además de SEV (en 2024) y BYD, que en el mediano plazo espera contar con una planta.
El CEO de Jetour México, Víctor Villanueva, abundó que en la primera etapa de la manufactura en el país se traerán algunas autopartes de China, sobre todo de tecnología en lo que se desarrolla la red de proveedores.
José Centeno, miembro del Consejo Directivo de LDR Solutions, adelantó que trabajarán de la mano con proveedores como es CATL, la mayor fabricante del mundo de baterías para autos eléctricos y que surte a automotrices como Tesla y Ford, lo cual permitirá a Jetour consolidarse en México, y una vez que esté la manufactura, se apuesta a mercados más redituables y más grandes, como EU.
Jetour nació en el año 2018 apoyada por la tecnología del Grupo Chery (mejor conocida como Chirey en México), acumula la comercialización de 640 mil unidades y llega al mercado mexicano para romper el paradigma de que lo “hecho en China es de dudosa calidad”.
Para su primer año, Jetour aspira a vender 20 mil vehículos en el mercado mexicano de sus modelos X70 y X90, para lo cual planea abrir 30 distribuidores. De lograrse la meta, Jetour se posicionaría en el sitio 14 o 15 en ventas en el mercado mexicano. “Estamos preparados para comernos parte del pastel”, afirmó Villanueva.
Con información de medios